Traductor

jueves, julio 03, 2014

Gobierno y ONU firman convenio para evaluar impacto visitas sorpresa de DM                             

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rubricaron este jueves un acuerdo que permitirá hacer una evaluación de impacto a unas 251 iniciativas productivas  concretadas en las visitas sorpresas realizadas por el presidente Danilo Medina a las comunidades.
El convenio fue firmado en un acto en el Palacio Nacional por lo ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo, José Ramón Peralta, así como por el coordinador residente del sistema de la ONU, Lorenzo Jiménez de Luis.
Motalvo, tras informar que la evaluación será realizada en los próximos seis meses, dijo que ya han sido identificados cerca de 50 proyectos de los que ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para poder medir el impacto en la vida de las comunidades beneficiadas.
Dijo que esta evaluación servirá de herramienta para conocer, en profundidad, “que estamos logrando y que debemos cambiar”. El 80% del costo del estudio será cubierto por el organismo multilateral.
Asimismo, el funcionario anunció que en los próximos días, al arribar al segundo año de gobierno, el Ministerio de la Presidencia se reunirá con todas las instituciones para evaluar el nivel de cumplimiento de sus compromisos.
“Entendemos que estas visitas, cuyo desarrollo ha despertado ya el interés de distintos gobiernos y organismos internacionales, se están constituyendo en una herramienta novedosa y fundamental para la implementación de políticas públicas”, destacó Montalvo.
Es en ese contexto dijo, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), invitaron al presidente Medina, el 29 de septiembre, para que explique el mecanismo y resultados de este contacto directo con las comunidades.
De su lado, Peralta detalló que desde que asumió el Gobierno, el mandatario ha hecho unas 70 vivistas en las 31 provincias, en las que ha asumido 451 compromisos, 251 de ellos se concretan en proyectos productivos y 200 son proyectos comunitarios.
Informó que para la ejecución de estos proyectos se ha dispuesto una inversión de 11 mil millones de pesos.
El ministro Administrativo  aclaró que del total de las visitas, diez no corresponden a proyectos productivos, entre los que puso como ejemplo las vistas al sector La Barquita y a la Circunvalación de Santiago.
“El Presidente no se cansa nunca”
En tanto, el funcionario de la ONU, Jiménez de Luis, ponderó la iniciativa calificándola como un acto de transparencia fuera de lo común, porque el Presidente se compromete a que le evalúen y, “asumimos ese reto”.
Asimismo, destacó el hecho de que el Presidente Medina no se cansa nunca, “todos los domingo sigue haciendo visitas, el reto aumenta sin parar”.

Reveló que cuando el gobernante le sugirió hacer una evaluación de impacto a los proyectos fruto de las visitas sorpresas, le advirtió que de este estudio podía arrojar datos que no sean los más deseados, a lo que Medina le respondió que esos es precisamente lo que él quiere, “saber en qué me estoy equivocando”.

El hecho fue calificado por el también representante del PNUD en el país, como un acto de valentía política, de transparencia, de fortaleza institucional y de la calidad de la democracia del país.
Dijo que se trata de un proyecto sin precedentes, que involucrará no solo al PNUD, sino a la FAO, UNICEF, el Fondo de Población y Vivienda, así como la Unión Europea y otros organismos.    
Autor: FRANCIA VALDEZ


No hay comentarios.: