Traductor

jueves, julio 03, 2014

Peralta batea jonrón, Ozuna conecta 3 hits, Martínez gana  

SAN FRANCISCO, California -- El dominicano Jhonny Peralta conectó dos hits, entre ellos un jonrón de dos carreras, y su compatriota Carlos Martínez logró su segunda victoria como abridor, y los Cardenales de San Luis vencieron el jueves 7-2 a unos tambaleantesGigantes de San Francisco.
Martínez (2-3) también remolcó dos anotaciones por los Cardenales, que ganaron por segunda ocasión consecutiva tras perder tres juegos en fila. Martínez concedió una carrera y cinco imparables en cinco innings. Dio un pasaporte y ponchó a seis.
Madison Bumgarner (9-6) cayó a foja de 0-3 en sus últimas cuatro aperturas en casa después de permitir cinco carreras --cuatro de ellas limpias-- y seis hits en cinco episodios. Dio tres pasaportes y sumó seis ponches.
Bumgarner remolcó además una carrera por los Gigantes, que han perdido 17 de sus últimos 22 partidos y cayeron de la cima de la División Oeste de la Liga Nacional.
Por los Cardenales, los dominicanos Peralta de 5-2 con una carrera anotada y dos producidas, Martínez de 2-1 con par de impulsadas, y Óscar Taveras de 5-1 con carrera remolcada. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-3 con anotada.
Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-2 con anotada, Héctor Sánchez de 1-0, y Pablo Sandoval de 4-0. El dominicano Joaquín Arias de 1-0.
MARCELL OZUNA BATEA 3 HITS
MIAMI -- Ben Revere anotó la carrera de la ventaja cuando el segunda base colombianoDonovan Solano no logró controlar una roleta en la novena entrada por Miami, y los Filis de Filadelfia remontaron el jueves para vencer 5-4 a los Marlins y romper una racha de seis derrotas en fila.
Tony Gwynn Jr. abrió el noveno inning con un pasaporte y posteriormente anotó la carrera del empate frente al cerrador de Miami, Steve Cishek (4-4). Revere anotó sin problemas cuando Chase Utley pegó una roleta y Solano sólo pudo sacar un out en primera base.
El taponero de los Filis, Jonathan Papelbon, logró su 19no salvamento en 21 oportunidades. Jake Diekman (3-2) se llevó la victoria pese a un complicado octavo episodio, concediendo dos carreras y costando a Filadelfia la ventaja.
El dominicano Marcell Ozuna conectó tres hits y anotó dos veces por Miami, y Christian Yelich tuvo una actuación de dos imparables por los Marlins. Casey McGehee extendió su racha con hit a 10 juegos por Miami, llegando a una base por 27mo partido consecutivo.
Por los Filis, el venezolano César Hernández de 4-1 con una anotada y una remontada.
Por los Marlins, el dominicano Ozuna de 4-3 con dos anotadas. El colombiano Solano de 3-1.
MARTE, ALVAREZ Y POLANCO DA UN HIT
PITTSBURGH, Pennsylvania, EE.UU. -- PITTSBURGH, Pennsylvania, EE.UU. (AP) ? El venezolano David Peralta pegó tres hits, incluyendo un jonrón de dos carreras, y remolcó cuatro anotaciones mientras los Diamondbacks de Arizona evitaban ser barridos en la serie en Pittsburgh con una victoria el jueves por 10-2 sobre los Piratas.

Arizona anotó tres carreras en la sexta entrada y siete en la novena.
Dice jornadas contra chikungunya abarcan a un millón hogares 

SANTO DOMINGO.- Los operativos contra la fiebre chikungunya y el dengue han abarcado más de un millón de hogares, informó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo  Núñez.
Reveló que las  direcciones provinciales  y de  áreas  de salud han eliminado 956 mil criaderos de mosquitos, entres estos 556 mil tanques y otros  recipientes de almacenar agua.
Comunicó que el Ministerio ha realizado 248 mil 233 jornadas  de  fumigación  en el territorio nacional.
Movilización en La Vega 
Destacó que durante las jornadas en La Vega y Santiago, acompañaron  a las  brigadas  de Salud Pública, personal  de las alcaldías, Medio  Ambiente, Defensa  Civil y federaciones de juntas de vecinos.
También, diputados,  Educación, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas, miembros de las Fuerzas Armadas , entidades religiosas y las  gobernaciones provinciales.
La chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de ciertos mosquitos (Aedes aegypti).  Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.
El tratamiento es a base de Acetaminofen, liquido y reposo.


Varios beisbolistas criollos rubrican contratos millonarios Grandes Ligas
Este miércoles fue un día de millones por recibir contratos  varios  jóvenes dominicanos para participar de las 

franquicias de las Grandes Ligas en el béisbol profesional.
Entre los beneficiarios  figuran Gilbert Lara, (infield), Delmis García (paracorto), Juan de León (jardinero), Adrian Rondón (paracorto), Nelson Gómez (antesalista), Juan Claudio (jardinero) y Nelson Gómez (antesalista), entre otros.
La mayoría de ellos firmaron contratos por encima de los dos millones de dólares, llegando incluso algunos  a superar la barrera de los tres millones.
“Existe mucho talento disponible y nuevamente habrá un gran grupo de muchachos que recibirán buenos bonos por firmar”, expresó Brian Mejía, presidente de la “Dominican Prospect League”, entidad que una vez más tendrá una extensa cantera de prospectos que estarán firmando sus tratados.
Varios miles de dólares llegaron a hogares dominicanos, la mayoría de ellos muy pobres, pues decenas de jugadores estarán alcanzando uno de sus grandes sueños, firmar para el profesionalismo.

Presentación
En otra información, la Dominican Prospect League presentará  a la prensa deportiva al grupo de jugadores prospectos que han firmado contratos en el actual proceso de firmas este miércoles, con la presencia de Vladimir Guerrero, ex jugador de Grandes Ligas y de Manny Acta, gerente general de los Tigres del Licey y ex dirigente de Grandes Ligas.
Será el salón ejecutivo del Hotel Clarión, ubicado en la avenida Tiradentes,  en la Plaza Naco, este viernes a las 10:00 AM, informó Pedro Briseño.
Por Williams Martínez Burgos


Ya son tres los detenidos en relación a la muerte del camarógrafo en Santiago   

Santiago (R .Dominicana), 3 jul (EFE).- La Dirección Cibao Central (norte) de la Policía Nacional, informó hoy que tres personas se encuentran detenidas en relación a la muerte a tiros del camarógrafo Newton González, de 37 años, ocurrida el martes en la ciudad de Santiago (norte).
El portavoz de la policía en la zona, Damián Arias Matos, dijo a medios locales que dos de los detenidos podrían ser los autores materiales del hecho.
Arias Matos significó que en poder de uno de los detenidos se ocupó la motocicleta en la que se desplazaba González cuando fue atacado a tiros por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta con sus rostros cubiertos por cascos protectores.
No obstante, el portavoz policial en el Cibao Norte Central se negó a ofrecer los nombres de los detenidos, para no entorpecer las investigaciones.
También aclaró que los investigadores de la Policía disponen de "buenas pistas" que podrían conducir con prontitud al esclarecimiento del caso.
Sostuvo que cuentan con los vídeos de las cámaras de al menos cinco establecimientos comerciales cercanos donde ocurrió el hecho.
Igualmente subrayó que los investigadores policiales tienen en su poder una grabación de una llamada telefónica en la que se escucha a un hombre hablando con el camarógrafo sobre el pago de un dinero por la venta de un trípode.
El camarógrafo recibió varios disparos por uno de dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta CG 125, negra.
El hecho ocurrió en la Avenida Bartolomé Colon, próximo al cuartel principal de la Policía Nacional en Santiago.
La periodista Nereyda Félix que era suegra del fallecido, dijo que éste recibió una llamada para entregarle un dinero por la venta de un trípode.
Según testigos, los matadores, que tenían sus rostros cubiertos con cascos protectores, permanecieron varios segundos frente al cuerpo como forma de asegurarse de que estaba muerto.
Los investigadores encontraron en los bolsillos del pantalón del fenecido 1,100 pesos y un teléfono móvil que cargaba al momento de ser asesinado.
González, trabajaba como camarógrafo de planta y editor en los canales 25 y 29 de esta norteña ciudad y deja en la orfandad a un niño.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), seccional Santiago, Francis López, consideró como grave y preocupante el asesinato de González y exigió a las autoridades que profundicen las investigaciones para esclarecer el caso. EFE


Evangélicos rechazan aprobación del matrimonio gay 

Cientos de evangélicos se movilizaron este jueves frente al Congreso Nacional en apoyo de los valores de la familia y no al reconocimiento y a la legalización del matrimonio gay.
Los feligreses, afiliados en el  Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), llegaron al Palacio Legislativo lanzado consignas con pancartas en las manos decían: “con el pecado no se resuelven los problemas de tu conciencia”.
En documento entregado por el CODUE a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Manuel Jiménez, rechazan que el Congreso asuma cualquier defensa del matrimonio del mismo sexo.
Rechazaron la presencia del embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, porque a su entender no está haciendo su fusión diplomática, sino promoviendo los grupos homosexuales.
Durante su estadía frente al edificio del primer poder del Estado, realizaron siete vueltas donde a través de consignas repudiaron una posible aprobación del matrimonio gay en el país.
“No es orgullo, sino un pecado” manifestaban los cristianos en su consignan.
De su lado, el presidente de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, Manuel Jiménez, al recibir a una comisión de evangélicos, dijo que ese organismo no está apoderado de ningún proyecto de esa naturaleza.
No obstante, expresó que el Congreso está para escuchar a los diferentes sectores en sus exigencias y propuestas.
Por RAMON RAMOS.


La SIP se une al reclamo de diarios de RD que piden se des criminalicé la difamación


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó este jueves con el reclamo de varios diarios de República Dominicana que piden se declaren inconstitucionales normas que criminalizan los delitos de difamación contenidas en la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento y en el Código Penal, que atentan contra la libertad de prensa.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, dijo que "el reiterado pedido de los editores dominicanos es coherente con la descriminalización de la difamación, una tendencia a favor de la libertad de prensa y de expresión que viene siendo fortalecida por la jurisprudencia y las opiniones de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente".
Una comunicación de prensa de la SIP dice que la tendencia en materia de descriminalización es irreversible. En ese sentido, cita que en los últimos años, los delitos de difamación han sido despenalizados en Argentina, Bermudas, El Chile (en forma parcial), El Salvador, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay, y existen proyectos legislativos en este sentido en varios países.
Se recuerda que los diarios que han reclamado sobre el tema en cuestión son El Día, Listín Diario, Diario Libre, El Nacional, Hoy, El Nuevo Diario y El Caribe.
Dichos medios de comunicación escrita publicaron hoy una petición dirigida a los magistrados del Tribunal Constitucional para que eliminen, en un tiempo razonable", 11 artículos de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento y cinco del Código Penal, a los que consideran no compatibles con la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. El recurso de inconstitucionalidad lo presentaron el 25 de febrero de 2013.
Los periódicos sostienen que los artículos cuestionados establecen "un sistema de persecución penal de privación de libertad por delitos de palabra que deviene en injusto y que desborda el principio de razonabilidad que consagra la propia Constitución". También piden que se elimine el efecto cascada de la Ley 6132, por el que se responsabiliza al director de un medio como autor principal de una acusación por difamación o injuria.


Gobierno y ONU firman convenio para evaluar impacto visitas sorpresa de DM                             

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rubricaron este jueves un acuerdo que permitirá hacer una evaluación de impacto a unas 251 iniciativas productivas  concretadas en las visitas sorpresas realizadas por el presidente Danilo Medina a las comunidades.
El convenio fue firmado en un acto en el Palacio Nacional por lo ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo, José Ramón Peralta, así como por el coordinador residente del sistema de la ONU, Lorenzo Jiménez de Luis.
Motalvo, tras informar que la evaluación será realizada en los próximos seis meses, dijo que ya han sido identificados cerca de 50 proyectos de los que ya ha transcurrido el tiempo suficiente como para poder medir el impacto en la vida de las comunidades beneficiadas.
Dijo que esta evaluación servirá de herramienta para conocer, en profundidad, “que estamos logrando y que debemos cambiar”. El 80% del costo del estudio será cubierto por el organismo multilateral.
Asimismo, el funcionario anunció que en los próximos días, al arribar al segundo año de gobierno, el Ministerio de la Presidencia se reunirá con todas las instituciones para evaluar el nivel de cumplimiento de sus compromisos.
“Entendemos que estas visitas, cuyo desarrollo ha despertado ya el interés de distintos gobiernos y organismos internacionales, se están constituyendo en una herramienta novedosa y fundamental para la implementación de políticas públicas”, destacó Montalvo.
Es en ese contexto dijo, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), invitaron al presidente Medina, el 29 de septiembre, para que explique el mecanismo y resultados de este contacto directo con las comunidades.
De su lado, Peralta detalló que desde que asumió el Gobierno, el mandatario ha hecho unas 70 vivistas en las 31 provincias, en las que ha asumido 451 compromisos, 251 de ellos se concretan en proyectos productivos y 200 son proyectos comunitarios.
Informó que para la ejecución de estos proyectos se ha dispuesto una inversión de 11 mil millones de pesos.
El ministro Administrativo  aclaró que del total de las visitas, diez no corresponden a proyectos productivos, entre los que puso como ejemplo las vistas al sector La Barquita y a la Circunvalación de Santiago.
“El Presidente no se cansa nunca”
En tanto, el funcionario de la ONU, Jiménez de Luis, ponderó la iniciativa calificándola como un acto de transparencia fuera de lo común, porque el Presidente se compromete a que le evalúen y, “asumimos ese reto”.
Asimismo, destacó el hecho de que el Presidente Medina no se cansa nunca, “todos los domingo sigue haciendo visitas, el reto aumenta sin parar”.

Reveló que cuando el gobernante le sugirió hacer una evaluación de impacto a los proyectos fruto de las visitas sorpresas, le advirtió que de este estudio podía arrojar datos que no sean los más deseados, a lo que Medina le respondió que esos es precisamente lo que él quiere, “saber en qué me estoy equivocando”.

El hecho fue calificado por el también representante del PNUD en el país, como un acto de valentía política, de transparencia, de fortaleza institucional y de la calidad de la democracia del país.
Dijo que se trata de un proyecto sin precedentes, que involucrará no solo al PNUD, sino a la FAO, UNICEF, el Fondo de Población y Vivienda, así como la Unión Europea y otros organismos.    
Autor: FRANCIA VALDEZ


Luis Abinader: En Santiago crece el desempleo, la delincuencia y la pobreza                     


SANTIAGO.- El aspirante presidencial Luis Abinader declaró que en la provincia de Santiago solo han crecido el desempleo, la delincuencia y la pobreza y atribuyó las crecientes protestas sociales  surgidas en la zona a la incapacidad del Gobierno para atender las necesidades prioritarias de la población.
Dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina sigue entrampado en el modelo económico de Leonel Fernández, donde alrededor del 95 por ciento de los ingresos fiscales se están  destinando al barril sin fondo de la nómina pública y del gasto corriente, dejando apenas un 5 por ciento para la inversión social, como lo revelan la estadísticas oficiales del pasado cuatrimestre.
Advirtió que el presidente Medina está compelido a cambiar el modelo de gobierno implantado por Leonel Fernández, para atender las necesidades vitales de población y evitar que las protestas sociales que se están registrando en Santiago y en otros pueblos del Cibao se propaguen a todo el territorio nacional.

Se desinfla sector de Miguel Vargas en Región Norte Uno
El licenciado Abinader habló sobre la problemática social de Santiago luego de participar en un acto donde recibió el apoyo de los principales dirigentes del PRD en la Región Norte Uno de la provincia, encabezados por  Thomas Regalado, presidente, Luis Echavarría, secretario general y el ex diputado Víctor Olivo, quienes representaban la dirección regional del ingeniero Miguel Vargas.
Regalado afirmó que la decisión suya y de los compañeros dirigentes de la Región se debe al convencimiento pleno  de que el sector que encabeza el ingeniero Vargas no tiene ninguna oportunidad de competir por el poder a nivel nacional, congresional y municipal en las elecciones del 2016.
Apuntó el destacado dirigente del PRD que por el contrario, el licenciado Luis Abinader representa la opción con mayor capacidad para unificar el voto perredeísta y sumar a los electores independientes y de otras fuerzas sociales y políticas que aspiran a producir un cambio de rumbo en las próximas elecciones.
Durante la actividad en la Región Norte Uno, el licenciado Abinader estuvo acompañado de los dirigentes provinciales Rosa Santos, Plutarco Arias, Manuel Lora, Cholo D Oleo, Daysi Díaz, Nelson Marmolejos, Bernardo Hilario, Adalberto Domínguez, Ambioris Reyes, Andrés Cueto, Víctor Almanzar,  y Eddy Ortega, entre otros.


Miguel dice por vez primera PRD tiene padrón propio; elección será exitosa                                                     


 El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que el 20 de julio próximo será otra jornada exitosa de la convención que elegirá nuevos directivos para el cuatrienio 2014-2018.
Todos los tramos transcurridos hasta el momento han sido armoniosos y exitosos y así será también la elección del 20 de julio, agregó al responder preguntas esta mañana en el espacio El Sol de la Mañana.
Agregó que la Comisión Organizadora tiene previstas las medidas de organización del proceso, y ha notificado a las autoridades para la preservación del orden público en las inmediaciones de los locales en que serán efectuadas las votaciones.
Vargas resaltó la inscripción de unos 300 candidatos participantes en la competencia de la convención, puntualizando que los opuestos a la institucionalidad del partido apenas inscribieron 6 aspirantes.
Dijo que así mismo ocurrió con las inscripciones para formar el nuevo padrón, pues mientras los partidarios de la institucionalidad llamaban a inscribirse y se inscribían, los adversarios hacían todo lo contrario, a lo que atribuye sus cuestionamientos al padrón de más de 538 mil dirigentes y militantes.
Vargas informó que por vez primera el PRD cuenta con un padrón propio de dirigentes y militantes, ya que con anterioridad el padrón era el de la Junta Central Electoral al que se le excluían o agregaban a conveniencia militantes de otros partidos.
 Puso de ejemplo la convención del 6 de marzo de 2011 cuando pese a estar prohibido por el Comité Ejecutivo y el Reglamento de ese proceso, se permitió que más de 300 mil miembros del Partido de la Liberación Dominicana y de 60 mil reformistas votaron para imponer el candidato presidencial que le convenía al partido de gobierno.
“Por vez primera el PRD tiene un padrón blanco, de dirigentes y militantes perredeístas, con garantías de que esta vez otros partidos no van a intervenir en nuestros procesos convencionales”, precisó.
Vargas enfatizó que la consolidación del fortalecimiento institucional y el compromiso con los principios de cambio de un modelo de desarrollo ya agotado, contribuirán a que el PRD triunfe en las próximas elecciones y gane más alcaldes y diputados, mayoría en el senado, y la Presidencia de la República, para hacer los cambios y transformaciones que necesita y demanda la sociedad.

Vargas reconoció que las divergencias internas han mermado firmeza al PRD en su oposición al gobierno peledeísta, sin embargo puntualizó que en cada uno de los temas que afectan al país, el PRD ha hecho cuestionamientos serios y propuestas de solución, como corresponde a un partido cuyo objetivo es el bienestar y la prosperidad del pueblo.
Bisonó saluda unidad del PRSC; afirma comienza una “nueva era”
                                                                                                                                                                                

Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), diputado Víctor – Ito – Bisonó, saludó la unidad mostrada por ese conglomerado al celebrarse los 48 años de la ascendencia al poder por primera vez para el Partido “Rojo”, y sostuvo que comienza una nueva era de autonomía y fortalecimiento.
El legislador reformista, recordó el liderazgo “histórico” del ex presidente y fundador del partido, Joaquín Balaguer, y aseguró que en el “reencuentro reformista está el origen de un futuro promisorio para la República Dominicana, de mejores días para nuestros jóvenes, de justicia social para las mujeres, y de oportunidades para toda la sociedad”, dijo.
Bisonó valoró que del salón del Hotel Embajador, donde se reunió la plana directiva y el directorio presidencial, “el gallo colorao salió fuerte, independiente y con la mirada en el porvenir, en un destino donde la voluntad colectiva es más fuerte y donde el reformismo, encarnado en millones de dominicanos, vuelve a ser el protagonista que la sociedad exige”.
Finalmente, el precandidato presidencial aseguró que se trata de una nueva era, donde el país “merece algo distinto” y que a su juicio, el PRSC “es la llave que nos abrirá la puerta a mejores días”.


Embajador venezolano dice que "CNN es peor que el virus Chikungunya"
                                                                                                                                           

Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El embajador venezolano en República Dominicana, Alberto Castellar, dijo hoy que el presidente Nicolás Maduro "batalla contra una canalla mediática encabezada por el canal CNN, que es peor que el chikungunya", en referencia a un virus que ha llegado este año a varios países de América.
En un comunicado difundido por la embajada, señaló que la citada cadena de televisión estadounidense ataca con "perversión" de forma "constante" a Venezuela y a su Gobierno.
"Pero el presidente Maduro con firmeza seguirá defendiendo a nuestro país", afirmó el embajador.
Castellar hizo estas declaraciones hoy tras recibir a líderes de los movimientos Trabajadores Chavistas, de Reformación Comunista y Los Verdes, así como de la Unión Nacional de Campesinos y de la Central Unitaria de Trabajadores de la República Dominicana.
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Ángel Méndez, en nombre de las organizaciones indicó que acudieron a la legación diplomática a reafirmar su "apoyo militante" a Maduro.
"Denunciamos las acciones del imperialismo yanqui en contra del presidente Maduro y del pueblo venezolano con la guerra económica y desabastecimiento de productos. Decimos: no a la especulación, no a la guerra económica. ¡Viva Maduro! ¡Viva el pueblo Bolivariano de Venezuela!", agregó.
Méndez, quien también ejerce como presidente del partido Alianza Revolución Verde (ARV), agregó: "Estamos en alerta, dispuestos a combatir, en cualquier momento. Si la Patria de Bolívar y Chávez es agredida, allí estaremos para defenderla", subrayó.
Castellar, por su parte, agradeció el gesto de los líderes sociales dominicanos.
Las manifestaciones del 12 de febrero en Venezuela generaron una ola de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales derivaron en hechos violentos con un balance oficial de 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos.
En el marco de esas protestas, el Gobierno venezolano revocó por varios días y luego reactivó el permiso de trabajo "como corresponsales acreditados" a miembros de la CNN en Venezuela, una medida que también afectó a la presentadora Patricia Janiot, a la productora de esta y a Rafael Romo, de CNN Internacional.
Maduro insistió entonces en sus críticas a la cobertura sobre su país de CNN en Español y le pidió "equilibrio" informativo. EFE


Tráfico de menores haitianos preocupa en el norte de la República Dominicana                                        


Santiago, 3 jul (EFE).- El drama de niños y adolescentes, que son traficados desde Haití hasta Santiago y otras zonas de la República Dominicana, preocupa en diferentes sectores de la provincia, pues son muchos los menores que pernoctan las calles.
Niños y adolescentes pernoctan las calles, avenidas y sectores de Santiago, algunos piden, pero la mayoría se dedican a limpiar zapatos, los cristales de los vehículos en los semáforos o a cuidar autos que son estacionados en las vías, entre otras actividades que les proporcionan algo de dinero para subsistir.
Estos menores duermen en casas y locales abandonados, así como en construcciones paralizadas de edificios.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte, el jurista Dionisio Jérez, señaló que el Estado dominicano tiene el deber de tomar "medidas serias" para enfrentar el tráfico de menores por la frontera domínico-haitiana.
Asimismo, expresó que el país se expone a sanciones internacionales de no controlar ese fenómeno.
El jurista sostuvo que corresponde al Estado dominicano, protegerse de esa trata de humanos, y subrayó que muchos de esos niños, cuando llegan al país desde Haití, son usados por los mismos traficantes para la mendicidad y el trabajo infantil, y después les despojan gran parte del dinero que consiguen.
"El Gobierno dominicano está en el deber de cumplir con las leyes que castigan la trata de personas y proteger los derechos de la niñez, como establecen los convenios internacionales", explicó.
Dionisio Jérez expuso que, después de que esos niños y adolescentes llegan al país procedentes desde Haití, no se les puede deportar, y opinó que es preferible que las autoridades impidan su entrada en la frontera.
Asimismo, expresó que el país ha tenido muchos problemas, principalmente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde ha sido condenado varias veces, para seguir aceptando ese inhumano tráfico de personas, principalmente de niños en la línea divisoria de los dos países caribeños.
También dijo que esos menores pueden alimentar el morbo maligno de los pederastas, debido a que se encuentran en las calles indefensos y desamparados.
Casi a diario, miembros del Ejército Dominicano, apostados en el noroeste y la zona fronteriza intervienen entre 50 y 70 haitianos indocumentados que tratan de ingresar de manera clandestina al país.
Muchos de los intervenidos son menores, en la mayoría de ocasiones acompañados por sus padres, familiares o adultos, que fingen ser sus progenitores, según dijo a Efe una fuente castrense.
El activista haitiano de protección civil, René Oguí, contó a medios locales que, hace ocho meses, vio cómo una madre entregaba a sus dos hijos en Ouanaminthe, ciudad fronteriza de Haití, en el Departamento Nordeste, a un potea (como se conocen en ese país a los traficantes de personas), se trataba de una niña de nueve años y un niño de 6.
"Ambos lloraban, no querían desprenderse del lado de su madre, pero ella trataba de calmarlos y les decía que en República Dominicana tendrían mejor futuro porque ella no tenía los medios para garantizar su alimentación, educación y salud cuando se enferman", agregó.
El vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, José Alberto Peña, declaró a Efe que rescataron a varios menores haitianos que eran víctimas de explotación laboral por parte de sus compatriotas.
Sostuvo que las organizaciones comunitarias se mantienen vigilantes, ofreciendo protección para que no vuelvan a ser víctimas de redes que los traen al país y los explotan en las calles.
Ayer, el jefe del Ejército Dominicano, mayor general Rubén Paulino Sem, informó en Mao, de que los altos mandos militares entregarán nuevas cámaras, vehículos y equipos a los soldados responsables de vigilar la frontera para garantizar mayor seguridad y combatir el tráfico de personas. EFE



Remiten para este viernes conocimiento medida coerción implicados muerte regidor                                  


El  procurador de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, magistrado Robert Lugo Rodríguez, remitió para mañana, sin hora fija, el conocimiento de la medida de coerción que se conocería hoy a los seis supuestos implicados en el asesinato del regidor del municipio de Bayaguana, Renato Catillo.
El magistrado tomó la decisión  por la ausencia del juez titular del tribunal, Dr. Darío Gómez, quien pidió unas vacaciones.
Señaló que ya  se solicitó a la Presidencia de la Corte la designación de un juez suplente que pueda conocer el caso.  

 Se recuerda que  el juez de Atención Permanente del Distrito Judicial  de Monte Plata, Juan Ramón Cabrera, declinó ayer para la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, la  medida de coerción contra los imputados José Marcial Cuello, Dauris de la Cruz, Rafael Antonio Olivo, Michael Peña Bueno y los presuntos autores materiales del hecho Prieto Cuello Soto y Yorkis Severino Alberto, ambos residentes en Los Mina, en Santo Domingo Este.
Presidente Medina entrega siete escuelas en la provincia Santo Domingo
                                                                                      

Santo Domingo.- El  presidente  de la República, licenciado  Danilo Medina, inauguró  hoy siete centros educativos en esta provincia, con un costo total de inversión de 368 millones 939 mil 259 pesos con 84 centavos y que aportan 124 aulas al sistema educativo dominicano. Beneficiarán a unos 4,340 estudiantes. 
Los nuevos centros entregados en el municipio Santo Domingo Este son Cristina María de León Then, en Los Corales, sector El almirante, La Caña; la escuela de Básica y el liceo Policía Nacional, en el Nuevo Amanecer;  liceo La Ureña, en el sector Los Frailes, La Ureña, y escuela San Luis I, en el distrito municipal San Luis. En el municipio Boca Chica, las escuelas entregadas son la María Caro (en La Caleta), y Casandra Damirón.  
El acto inaugural fue celebrado en la escuela Básica Cristina María de León Then, donde el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central.  Luego el presidente Medina en compañía de funcionarios del gobierno se desplazó a tres escuelas de igual número de comunidades para hacer el corte de cintas que las dejan inauguradas. 
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, reveló que el gobierno construye a través de esa cartera varios centros educativos y estancias infantiles por un monto total de 12 mil 892 millones 150 mil 808 pesos con 12 centavos, por lo que proclamó que “definitivamente la revolución educativa continúa en la provincia Santo Domingo”.
En cuanto a la formación y capacitación de los docentes, el funcionario planteó que el año pasado Educación  invirtió  a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) 605 millones 61 mil  174 pesos con 22 centavos para becar a 71,505 docentes, que fueron instruidos en formación inicial, habilitación docente, formación continua y posgrado.
En lo que va de año, la inversión en esos programas asciende a 572 millones 182 mil 19 pesos con 54 centavos, habiéndose logrado la capacitación de 14,753 docentes. Los logros del  año pasado superaron con creces las metas que el INAFOCAM se había trazado y esa misma tendencia lleva en este 2014.
Nueva estrategia
Amarante Baret sostuvo que Educación ha elaborado una nueva estrategia en materia de formación del personal docente, que se hace a través de las universidades INTEC y Pontificia Madre y Maestra, que dan seguimiento en las aulas a los profesores y profesoras que son formados.
Mediante  el INTEC, esta estrategia impactará a través  de  los docentes a unos 40,156 estudiantes de 55 centros. En el Distrito 10-01, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra acompañará 58 centros, para un total de 40,269 estudiantes que serán impactados positivamente.
El propósito es lograr una acción coordinada entre las universidades y los Distritos Escolares que mejore los indicadores de logros y los procesos institucionales y pedagógicos de cada centro educativo.
Esta estrategia tiene dos componentes y busca la actualización de los docentes desde las mismas escuelas para mejorar sus competencias profesionales, impulsar la gestión del conocimiento en el aula, animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria en sus lugares de trabajo.  
Se basa también en el desarrollo de programas de especialidad, diplomados o talleres para fortalecer las competencias sobre acompañamiento del personal técnico de los distritos educativos, la creación de grupos pedagógicos para reflexionar sobre los aspectos de mayor interés docente y el diseño de tutorías virtuales, bajo responsabilidad de la universidad acompañante. 
Su diseño partió de una consulta nacional en el año 2013 a más de 500 técnicos, docentes, directores y coordinadores de centros públicos, así como a familias y estudiantes de las 18 regionales educativas del país.  
Amarante Baret agregó que tras la validación final de un grupo de expertos convocados por el INAFOCAM, la estrategia de formación desde el centro inició su implementación, a través del acuerdo con las dos primeras universidades seleccionadas, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para impactar en el año 2014 a unos cinco mil docentes de centros de educación inicial, básica y media de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.
Con esos centros educativos ascienden a 257 los inaugurados desde el pasado 17 de febrero y a 3,487 aulas construidas  por el  Gobierno del presidente  Medina con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).  Un total de 4,340 estudiantes serán albergados en los nuevos centros entregados. 
El monto de inversión en edificaciones fue de 346 millones 012 mil 812 pesos con 31 centavos; en laboratorios de ciencias un millón 109 mil 880 pesos; en laboratorios de informática un millón 490 mil 561 pesos con 64 centavos; en rincones tecnológicos un millón 064 mil 686 pesos con 89 centavos; en bibliotecas 5 millones 892 mil 250 pesos y en equipos de informática para el área administrativa fueron invertidos 13 millones 369 mil 069 pesos. 
El acto inaugural contó con la bendición del padre Nazario Herrera Sierra, párroco de San Cirilo de Jerusalén, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial,  Juan Frías.  Hablaron también el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareth; la directora del centro, Claris Jiménez García, y la estudiante de 2do. Grado, Rayvelis Montero, quien expresó palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros. 
Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel E. Castro Castillo; la senadora Cristina Lizardo; los diputados Eduardo Hidalgo, Adalgisa Pujols, Alfredo Martinez y Hugo Fortuna.  También el síndico, Juan de los Santos, y la directora regional de Educación, Sobeida Sánchez. 
En los cortes de cinta inaugurales pronunciaron palabras de agradecimiento la profesora Ebenecela Bizcaíno, directora de la escuela básica de la Policía Nacional; el profesor Esteban Sánchez, director del centro del mismo nombre en La Ureña, y la profesora Jaqueline Porte, directora de la escuela básica María Caro.



Dominicanos consumieron en tarjetas Visa US$188 MM en Mundial Brasil 2014                                                     


SANTO DOMINGO. — El segundo Reporte de Viaje Visa “Donde quieras estar” para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, registró un aumento de 79.6% en el consumo de turistas de República Dominicana en las ciudades de Brasil anfitrionas de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA.  El informe dado a conocer hoy analiza los datos y gastos en el extranjero realizados con todos los productos Visa, incluyendo tarjetas de crédito, débito y prepagadas.
Los turistas dominicanos que viajaron a Brasil gastaron  US$132,798 dólares, del 12 al 26 de junio, para un incremento de 79.6% en comparación con US$73,930 en igual período del 2013.
El informe de Visa Inc., líder global en medios de pago,  encontró que las ciudades de Brasil, anfitrionas de los partidos de la Copa, obtuvieron un aumento significativo en los gastos incurridos por los turistas internacionales.
Los datos a lo largo de la Fase de Grupos, que incluye el día de la apertura (12 de junio) hasta el cierre de la Fase de Grupos (26 de junio), reveló aumentos de tres dígitos en el gasto, comparado con el mismo período del año pasado, en ciudades tales como Natal (+851%); Cuiaba (+963%); Curitiba (+167%); y Manaus (+409%). 
“La Fase de Grupos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ha demostrado que el turismo internacional se mantuvo muy fuerte más allá de las ciudades de Río de Janeiro y de São Paulo, ya que los hinchas viajaron por todo Brasil para apoyar a sus equipos”, sostuvo Ricardo Fort, vicepresidente de Marketing y Patrocinio Global de Visa Inc. “El hecho de que estos partidos ejerzan un impacto positivo en las regiones de Brasil menos visitadas por turistas internacionales constituye otra señal del éxito del evento en general.”
Los gastos totales alcanzan niveles récord
Los gastos totales de los turistas internacionales realizados con cuentas de Visa durante la Fase de Grupos alcanzaron los US$188 millones de dólares. Esto representa un aumento del 152% comparado con el año pasado, y un 141% de aumento comparado con los US$78 millones de dólares gastados por los turistas que asistieron a la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 durante el mismo período.  El 25 de junio fue el día donde hubo una mayor cantidad de gastos en la Copa Mundial, cuando los turistas gastaron US$17.4 millones de dólares en un solo día.
Los turistas de Estados Unidos, seguidos por los del Reino Unido, Francia y México representaron los grupos de turistas que más gastaron en Brasil. Los aumentos más significativos de gastos se vieron por parte de turistas de países tales como Australia (+835%); Colombia (+765%); Chile (+519%) y México (+396%).
“Teniendo en cuenta que la Copa Mundial de FIFA continúa en julio, Visa continuará ayudando a todos, en todas partes, a participar en la Copa Mundial de FIFA en Brasil,” sostuvo Fort.
Visa ha trabajado con organizaciones socias y proveedores de servicios en Brasil para implementar y administrar la infraestructura de todo el sistema de pagos en las 12 ciudades de la Copa Mundial de FIFA, incluida la implementación de más de 3.000 terminales de punto de venta sin contacto y 75 cajeros automáticos.
Para más información sobre los productos de viajes de Visa y para obtener consejos sobre pagos para turistas internacionales, visite www.visa.com/fifamediakit.com


Expresidente de Colombia dice proceso de paz en ese país es sólo publicidad     

El expresidente de Colombia,  Álvaro Uribe Vélez, declaró que el actual proceso de pacificación que lleva a cabo el mandatario de ese país es solo publicidad y que la única solución para la paz es la autoridad y una amplia política social a favor de la población.
Indicó que mientras se habla de acuerdo para poner fin a la guerrilla la FARC asesina en las últimas horas a tres soldados y deja sin gas a una gran parte de la comunidad colombiana. Indicó que "lo que no se le ha dicho al mundo es que todos los días estos grupos terroristas aumentan la violencia contra el pueblo colombiano, para ponerte un ejemplo en las últimas horas asesinaron tres soldados y dejaron una gran parte del país sin gas, porque con el último atentado terrorista volaron una estructura de gas en la Guajira", acotó.
"Entonces yo le preguntaba ayer a los exmandatarios Clinton, Cardoso, Felipe González, al presidente Lagos de Chile, si a ellos les parece bien que este grupo terrorista asesinen los soldados o será que los soldados son desechables ", adujo.
Indicó que mientras haya asesinatos e impunidad los procesos de paz no pasan de ser publicidad.
Precisó que la solución para lograr la paz en Colombia es la aplicación de una política de autoridad y social y estimulo a la inversión.Uribe habló con exclusividad para El Nuevo Diario, luego de girar una visita al Ministro de Defensa Sigfrido Aramis Pared Pérez, en ese encuentro participaron además los altos mandos militares del país.

Por Féliz Rubio.
Defensora del Pueblo dice sicariato es producto de descomposición social
                                                                                                                                                            
La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante manifestó que el sicariato o la contratación de personas para que asesinen a otras es producto de la descomposición social que afecta al país.
La funcionaria pública explicó que esto tiene mucho que ver con la falta de empleo, bajo nivel de educación y falta de oportunidades para los ciudadanos, especialmente para la juventud dominicana.
La doctora Zoila Martínez Guante dijo que se le debe poner atención al tema del sicariato porque la sociedad no tiene ninguna garantía de desarrollarse a menos que el Estado garantice los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos.
Agregó la Defensora del Pueblo que ese es un tema muy delicado y que los perjudicados son tanto las víctimas como los victimarios porque el sicariato es sencillamente degeneración social y económica.
En otro orden, la doctora Martínez Guante significó que aunque el  populoso barrio Capotillo necesita su liceo y un politécnico el precio pagado por los inmuebles y mejoras que fueron desalojados fue excesivo por parte de las autoridades de Educación.
Agregó que 168 millones de pesos para los desalojados de Capotillo fue demasiado y que ellos debieron cooperar porque el beneficio de la escuela y liceo Salomé Ureña, será para ellos.
Resaltó que ella ha estado trabajando para que se construya un politécnico en ese sector porque se necesita de tal manera que los jóvenes de la zona aprendan oficio de los cuales puedan vivir en el futuro.
Aseguró que lo logros obtenidos hasta ahora por la Defensoría del Pueblo son positivos de tal manera que a todas las personas que van a reclamar sus derechos se les atiende y se da seguimiento a sus casos, como son: Títulos de casas del Estado, temas de seguros de salud, exhortando a la población que reclame permanentemente sus  derechos constitucionales.