Traductor

martes, julio 01, 2014

Obispado de La Vega fijará mañana posición sobre LM
                                                                 

El Obispado de La Vega convocó hoy a los medios de prensa para mañana miércoles en la Casa San Pablo, a los fines de fijar postura frente al estancamiento legislativo en que se encuentra la declaratoria de Parque Nacional de Loma Miranda.
Monseñor Antonio Camilo leerá, a partir de las 10:00 de la mañana, un documento en el cual emplaza a los diputados y senadores a dar una salida inmediata a la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional.
Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, dijo que el Obispo Monseñor Antonio Camilo ha elaborado un documento y que ya se encuentra en Santo Domingo para ultimar los detalles del encuentro con los medios de comunicación.
La Casa San Pablo se encuentra en  la avenida Rómulo Betancourt, casi esquina avenida Núñez de Cáceres de esta Capital.
En el encuentro con los medios se fijará una postura en torno a lo acontecido en la Cámara de Diputados, con la propuesta de Ley que busca declarar a Loma Miranda como Parque Nacional.


2-1. Bélgica supera a EEUU en la prórroga y será rival de Argentina
                                                                 

Salvador (Brasil), 1 jul (EFE).- Bélgica superó por 2-1 a Estados Unidos en una prórroga increíble y será el rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.
Tras llegarse al final de los 90 minutos con empate a cero en el Arena Fonte Nova de Salvador, los belgas parecieron sentenciar en la primera parte de la prórroga con los goles de Kevin de Bruyne (m.93) y Romelu Lukaku (m.105).
Pero Julian Green acortó distancias al inicio del segundo periodo del alargue (m.107) y Estados Unidos tuvo muy cerca el forzar la tanda de penaltis, aunque al final no tuvo acierto ante Thibaut Courtois.
Bélgica se enfrentará a Argentina el próximo sábado en Brasilia. EFE



 Pujols dispara jonrón 17; Noesí pierde
                                                                 

EFE.- Mike Trout, el dominicano Alert Pujols y Josh Hamilton pegaron sendos jonrones y llevaron a los Angelinos de Los Ángeles a un triunfo 8-4 sobre los Medias Blancas de Chicago en el primer juego de una doble jornada.
Garrett Richards (W, 9-2) tiró ocho entradas de tres vueltas, dos imparables y otorgó dos boletos para acreditarse la victoria, en tanto que el criollo Héctor Noesí (L, 2-6) fue el derrotado al permitir cinco vueltas en cinco entradas de labor.
Por los Angelinos, Pujols de 5-1 con dos carreras anotadas y una producida, y Erick Aybar de 5-0 con una impulsada.
Por los Medias Blancas, Alejandro de Aza de 2-0; y Moisés Sierra de 1-0; mientras el cubano José Abreu pegó un jonrón (26) con tres remolcadas. EFE


Cientos de campesinos protestan contra la Barrick frente a Palacio
                                                                                                               

Santo Domingo. Cientos de campesinos residentes en las comunidades La Piñita, La Cerca, La Laguna y el Naranjo demandaron este martes del Gobierno una rápida respuesta ante los presuntos daños causados por la minera Barrick Gold a la salud de sus habitantes, los ríos y la agricultura.
Con pancartas y consignas en las manos, los protestantes piden al presidente Danilo Medina investigar las alegadas muertes de animales y enfermedades causadas por la empresa.
“Los ríos no están limpios; la agricultura ha mermado y nuestras mujeres padecen cáncer. Barrick lo ha dañado todo. Hoy cumplimos 11 meses en esta lucha y el Gobierno no ha dado respuestas”, expresó Ludovico Fernández en representación de los convocantes.
Llamó al Jefe del Estado a iniciar una investigación ante sus denuncias
La Policía Dominicana reprime con gases y disparos manifestación en el norte del país
                                                                                                                    

Santiago, 1 jul (EFE).- Miembros de la Policía reprimieron con gases lacrimógenos y disparos de escopetas a manifestantes que protestan hoy en el municipio de Licey Al Medio, de la provincia de Santiago y comunidades de la parte baja de Moca, en reclamo de arreglo de calles, carreteras y cese de los cortes energéticos. El inicio del paro ha estado matizado por violentos enfrentamientos entre miembros de la Policía y manifestantes,
No obstante, no hay reportes de heridos, aunque al menos cinco personas han sido detenidas, según la Policía.
Portavoces de los manifestantes, dijeron que con las protestas exigen, entre otras demandas, asfaltado de las calles de las Palomas, Uveral, Limonal, y el cese de los apagones.
En la madrugada de hoy, se escucharon detonaciones de bombas de fabricación caceras, lo que sembró el pánico y el terror entre las personas y los automovilistas que se desplazaban por la carretera que une a Santiago con Moca, escenario de las protestas.
Los manifestantes incendiaron neumáticos y bloquearon las calles con troncos de árboles, desperdicios y otros escombros.
Al lugar han sido enviados agentes de la Policía Nacional, quienes lanzan gases lacrimógenos y hacen disparos de escopetas, como forma de dispersar a los manifestantes.
Las protestas las organizan un conglomerado de organizaciones de la zona de Licey y la parte baja de Moca.


Se encadenan en demanda que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional                                                    

El sacerdote Rogelio Cruz acusó este martes  a senadores y diputados de supuestamente recibir de la empresa Falconbrige Dominicana (Falcondo) la suma de RD$400 millones  con el propósito  de que no pasara el proyecto que declara a Loma Miranda como parque nacional.
El religioso así lo afirmó hoy durante la vigilia que realizaron decenas de personas en el Congreso Nacional donde fueron a reclamar la integración de una comisión bicameral para agilizar la aprobación del proyecto que declara a Loma Miranda como Parque Nacional.
Los grupos exigen a los congresistas aprobar el proyecto que declara a  Loma Miranda área protegida.
Los participantes llegaron a las inmediaciones de la sede legislativa, luego de realizar una marcha que se inició en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y que recorrió las avenidas Correa Cidrón y Jiménez Moya hasta establecerse en el Centro de Los Héroes (Feria).
El sacerdote Cruz,  vocero de los manifestantes,  acusó de manera directa al senador Félix Nova de Monseñor Nouel y a Rogelio Genao, diputado por La Vega,  de recibir los fondos de Falcondo Extra Nickel.
Adujo que “uno recibió 400 millones de pesos que fueron repartidos entre varias  comisiones del Congreso Nacional de ambas cámaras”, anotó.
El sacerdote  amenazó con tomar el Congreso Nacional si los parlamentarios no acogen el mandato del pueblo, que es declarar a Loma Miranda Parque Nacional.
Acusó a algunos  senadores y diputados de ser “chicharras” de Falcondo.
Llamó a la población a respaldar el paro nacional convocado para el próximo día 10 del presente mes,  y vestirse con una prenda color verde como símbolo de apoyo a Loma Miranda.
Entre las organizaciones que respaldaron la protesta están el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Juventud Caribe, Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), grupos ecológico de Bonao, la Academia de Ciencias de República Dominicana, la UASD, entre otras.
Desde tempranas horas de la mañana, un contingente policíaco-militar mantuvo un cerco en las inmediaciones del Congreso Nacional, para evitar la alteración del orden público en la zona.

Rogelio Genao dice que no merece ningún comentario acusación del Padre Rogelio
El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo este martes que no le merece ningún comentario lo expresado por el padre Rogelio Cruz,  de acusar a congresistas de haber  recibido  de la empresa Falconbrige Dominicana (Falcondo) la suma de RD$400 millones  con el propósito  de que no pasara el proyecto que declara a Loma Miranda como parque nacional.
 Por RAMON RAMOS.


Vargas pide oír al pueblo por Miranda; dice su contendiente en 2016 es el PLD                                                                

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, exhortó hoy a las autoridades a tomar en cuenta la opinión mayoritaria de la población y su reclamo de que Loma Miranda sea declarada parque nacional. Expresó que sin afectar la seguridad jurídica, vital para un país necesitado de inversiones para su desarrollo, y ponderando las recomendaciones técnicas de lugar, los poderes ejecutivo y legislativo deben tener en cuenta lo que es la opinión mayoritaria del pueblo, que en sus recorridos por el país ha podido escuchar de viva voz.
En una amplia comparecencia en el grupo de comunicaciones Telemicro, Vargas consideró que la situación energética es el tema más importante del país, pues afecta todas las políticas de desarrollo privado y público, lesiona la calidad de vida de la población e incluso sus déficits son una carga significativa para el presupuesto nacional.
Al respecto dijo que si él hubiera sido el presidente de la República, desde el primer día de su toma de posesión habría declarado el sistema energético en estado de emergencia y ya se verían soluciones a mano. Deploró sin embargo que cuando concluya el presidente gobierno en agosto de 2016, el problema estará por ser solucionado.
En otro aspecto relevante de su intervención, Vargas propugnó por un gran acuerdo bilateral de 20 años con Haití, que respetando la soberanía de ambos pueblos, controle la migración irregular, incentive el desarrollo fronterizo, establezca empresas binacionales, construyendo la carretera internacional y formalice todos los asuntos que relacionan a ambas naciones.
Precisó que el PRD se opondría a una eventual reforma constitucional para restablecer la reelección del presidente Danilo Medina.
Vargas respondió que la debilidad institucional del país no soporta a un presidente de la República y su gobierno en campaña sin que se produzca una situación de desigualdad y abusos con respecto a los candidatos de la oposición.
“No tenemos una posición coyuntural o acomodaticia en función de intereses particulares sino que tenemos la posición de José Francisco Peña Gómez y del PRD, mientras no tengamos instituciones suficientemente fuertes, la reelección presidencial sólo acarrea inequidades y abusos de los recursos del Estado”, subrayó. 
Reveló que en ocasión de la reforma constitucional de 2010, el ex presidente Fernández defendió la reelección presidencial por una vez, como en  EEUU  y le dijo que estaba dispuesto a la inserción de un párrafo transitorio precisando que a él le estaba prohibido buscar la reelección en 2012, sin embargo dijo que también rechazó esa opción pues su oposición a la reelección presidencial no es coyuntural.
Expresó que en Estados Unidos se permite la reelección presidencial por una vez, debido a que allí las instituciones tienen una fortaleza que no permiten al presidente y su equipo abusar de los recursos del Estado para imponer su continuidad en el gobierno.
Vargas expresó que en cambio es partidario de que luego de haberlo sido, un presidente de la República pueda volver a aspirar y que corresponde al electorado decidir si lo lleva o no de nuevo al poder.
De todos modos, el presidente del PRD dijo que una reforma constitucional requiere de hacer dos referendums y luego someter un proyecto de ley a la asamblea nacional, y que es un trayecto complejo y difícil.
Consideró que una cosa es la popularidad del presidente Medina y otra la evaluación que pueda tener la población sobre su gestión al final del gobierno.
Dijo no saber si tienen o no “cocorícamo” las declaraciones atribuidas al ex presidente Leonel Fernández de que no se opondría a una reforma constitucional para una eventual reelección de Medina, aunque respeta cualquier opinión que tengan al respecto el ex mandatario y otras personalidades.
 Su batalla es frente al PLD en 2016
Preguntado si en la convención del 20 de julio su contendiente Guido Gómez Mazara tiene el peso adecuado para competir con él, Vargas dijo que su batalla es en las elecciones de 2016, cuando enfrentará y superará al PLD porque sus gobiernos no han resuelto los problemas estructurales que afectan a la mayoría de la población, ni han impulsado un modelo de desarrollo sostenible.
 Dijo que su candidatura a la presidencia por el PRD en las próximas elecciones estará sustentada en un nuevo proyecto de nación a ser concertado con todas las organizaciones de la sociedad, incluyendo a los partidos políticos.
 Traidores
Sobre el calificativo de ‘traidor” que le endilga el sector que lo adversó en el PRD y que hoy está fuera del partido, Vargas dijo que traidores son quienes actuando en contubernio con el PLD conspiraron para que siendo el partido más votado en las elecciones de 2010, el PRD no alcanzara ni un escaño en el Senado de la República.
Dijo que por igual fueron traidores quienes en la convención de 2011 pusieron a votar a más de 300 mil miembros del PLD para imponer al candidato que le convenía a ese partido parea retener el poder en las elecciones de 2012.
Y dijo que pese a robársele esa convención en un hecho de público conocimiento, proclamó al candidato, llamó a trabajar por la unidad para la victoria y cumplió todas sus responsabilidades institucionales, pese a que las principales figuras de esa campaña proclamaban que ganaban "con Miguel y sin Miguel", y el propio candidato dijo que él, Vargas, no tenía asignada ninguna responsabilidad en la dirección de la campaña.
Puntualizó que traidores son quienes renegando del pensamiento de José Francisco Peña Gómez y de la tradición democrática del PRD, hicieron una reforma constitucional que sólo sirvió para la reelección de Leonel Fernández en las elecciones de 2008.
Subrayó además que quienes insisten en responsabilizarlo a él de la derrota en las elecciones de 2012, lo hacen porque no pueden explicar que habiendo tenido una ventaja de 60 a 32 por ciento, meses antes de las elecciones, terminaron perdiendo ese proceso, entre otras cosas por todos los errores cometidos, empezando por rechazar un acuerdo post convención con él y su corriente les propusieron.


Queda claro LF optará por la Presidencia de la República; va a un acto de respaldo                                                       


Cuando los presentes pensaron que el doctor Leonel Fernández leía su discurso grabado y que estaría ausente por alguna razón en el masivo acto  de la noche de este lunes, de sorpresa  el ex presidente salió de una sala contigua y  provocó un estruendoso aplauso de una multitud enardecida.
El líder del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, tomó de nuevo el micrófono para dar las gracias, tras lo cual se produjeron grandes aplausos otra vez, luego de lo cual quedó arropado por un conglomerado de personas de todas las edades.
Quedó claro por las palabras de los intervinientes en el acto que Fernández optará de nuevo por la postulación presidencial de cara al 2016, de salir airoso en las elecciones internas del PLD.
Se trató del lanzamiento de la entidad  Fuerza Social con Leonel, una plataforma del sector externo a favor de la candidatura del presidente del PLD.
El ex jefe de Estado destacó que la construcción de la democracia es un acto permanente que se va perfeccionando y que desde la muerte de Trujillo en 1961 la democracia en la República Dominicana ha venido consolidándose, con elecciones libres cada cuatro años.
Asimismo, dijo que en la presente etapa se lucha por la consolidación de conquistas como un efectivo servicio de salud, el acceso a una educación de calidad, reducción drástica de la pobreza, generación de nuevos empleos, acceso a la seguridad social y la seguridad ciudadana y garantizar ante todo, la sostenibilidad del crecimiento económico.
El presidente del PLD dijo sentirse conmovido con la iniciativa de los jóvenes profesionales presentes, a quienes felicitó por no permanecer indiferentes e insensibles ante la realidad de la República Dominicana.
“Me conmueve saber que haya ciudadanos jóvenes comprometidos con el futuro de la patria”, les dijo.
Se inauguró anoche, en el salón más amplio del Hotel Dominican Fiesta, una novedosa forma de presentación política, con la conformación de un majestuoso escenario adornado en verde, pero resaltando los colores morado y el amarillo de la estrella que simboliza el PLD, seis inmensas pantallas en el interior del salón y otras tantas en el lobby, donde estaba igual de llenos de expectantes que también ovacionaban a Fernández, líder político de 60 años de edad.
Fue un acto que inició a las 6:30 de la noche con la recepción de los invitados, un DJ y música longe mezclada, el que concluyó a las 8:55 con los saludos interminables al doctor Fernández quien quiso complacer a todos con un apretón de manos, besos a las damas y abrazos.
Se confundía ante la muchedumbre y en los parqueos las filas de los vehículos parecía interminable.
“El líder que levanta pasiones, de uno y otro lado…”, se le escuchó decir a un espectador sin duda estimulado por la presencia de Fernández.
La Fuerza Social con Leonel tiene como objetivo alinear y coordinar en una misma agenda las acciones entre todos los movimientos del sector externo a favor del ex mandatario, con mirar a apoyar su precandidatura durante la contienda interna y su posterior candidatura presidencial.
La plataforma está liderada por jóvenes profesionales de la industria  y diversos quehaceres.
“La Fuerza Social con Leonel se convierte en la opción más idónea para los nuevos votantes que busquen especializar su accionar político desde una plataforma dirigida por pares profesionales, a la vez que hacemos un llamado a integrarse en el movimiento”, expresaron los voceros del nuevo movimiento.
Mediante un video se enumeraron las realizaciones de Fernández en los tres períodos presidenciales que agotó, entre 1996-2000 y desde el 2004 hasta el 2012, comenzando con el Metro de Santo Domingo, los elevados y túneles de la capital y Santiago de los Caballeros, los nuevos hospitales, cientos de escuelas, las extensiones de la Universidad Autónoma UASD  y la modernización del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Autor: FÉLIX MAKEMKA


PRSC decide desligarse del PLD y de cualquier otro partido con miras a elecciones 2016                                                       

Santo Domingo, RD. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en una decisión conjunta del Directorio Presidencial (DP),  máximo Órgano de dirección de la organización política anunció esta tarde su total Independencia política con el propósito de trillar un camino propio con miras a unificar sus fuerzas y consolidar su espacio para alcanzar el poder en el corto y mediano plazo. 
En una alocución al país, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), expresó su satisfacción y orgullo de ser portavoz de una noticia tan trascendental para la vida institucional y política de la organización y dijo que precisamente  sea hoy 1ro de julio, una fecha muy significativa para los reformistas, ocasión tan memorable en que hace 48 años nuestro partido ascendió al poder por primera vez en 1966. 
“Luego de un intenso proceso de reuniones, reflexiones y análisis basados en profundos estudios de mercado que revelan la realidad social, económica y política del país, el Partido Reformista Social Cristiano ha decidido dirigirse a la Nación para proclamar nuestra Independencia política”, dice uno de los párrafos de la declaratoria del PRSC. 
El Presidente de la organización Ingeniero Quique Antún, manifestó que en ese sentido y con el propósito de alcance del Poder a corto y mediano plazo, el PRSC ha decidido, a partir de hoy, adoptar su total Independencia política. 
A tal efecto, “llamamos a toda nuestra dirigencia y militancia reformista y a todos los dominicanos y dominicanas  en  el territorio nacional y en el exterior, a cerrar filas en este proyecto de Nación que a partir de este momento proclama  que se dedicará a acumular fuerzas propias”, afirmó Quique Antún. 
Dijo que para alcanzar estos fines, hemos iniciado un amplio programa de reestructuración, capacitación y organización del PRSC, trabajos que concluirán con la escogencia de nuevas autoridades en todas las Provincias, Municipios, Circunscripciones  y Distritos Municipales de todo el país. 
“Proclamamos nuestra decisión y nos comprometemos ante el país, a corregir los errores del pasado, y de asumir con humildad el firme compromiso de construir un Partido Renovado, para un nuevo comienzo”, dijo el Presidente de los reformistas. 
“Nuestra Nación ha heredado un gran pasivo social y económico provocando un progresivo incremento de la inseguridad ciudadana; la insatisfacción de necesidades fundamentales; desempleo, y el irrespeto a las normas que aseguran una convivencia armónica y civilizada, hoy  el PRSC proclama su propósito de alcanzar el Poder y producir los cambios impostergables que demandan nuestros conciudadanos, seremos independientes frente a todo lo que no esté bien, pero con propuestas constructivas a favor del pueblo dominicano”, afirmó el Ing. Quique Antún. 
En la declaración pública, el Presidente del PRSC dijo que su organización asume en su nuevo comienzo y como norte de su accionar político,  valores y principios basados en la solidaridad, el bien común, la defensa de la Soberanía nacional, la dignidad y el bienestar de las personas, colocándolas como centro de atención de la acción política, así como además, el fortalecimiento del sistema democrático, la consolidación de la familia como núcleo esencial de la sociedad;  expresa el documento firmado por el DP. 
Afirman que en ese contexto, de contar con el favor y la confianza del pueblo dominicano, el PRSC gobernará propiciando la austeridad del gasto corriente, la protección del medio ambiente, la promoción del ahorro interno, el fomento de viviendas populares para los más necesitados y obras de infraestructura en cada Municipio, y, sobre todo, el apoyo a los sectores humildes y carenciados de la Nación. 
En la proclama de independencia, los reformistas señalan como requisito ineludible para sus dirigentes y miembros, actuar apegados a la ética, fomentando la unidad interna de la organización política, así mismo, la coherencia, la confianza, la transparencia y la credibilidad serán las practicas en las que sustentaremos el trabajo diario para alcanzar el poder y gobernar sin exclusiones, dijeron. 
“Consientes de que Joaquín Balaguer visualizaba el Estado y el Gobierno como expresión inclusiva de todos los ciudadanos y que el servicio público no es del ámbito exclusivo de un sector partidario, consideramos legítimo el que algunos compatriotas ofrezcan su concurso en posiciones del gobierno, sin embargo, esta situación en nada compromete la decisión que hoy decidimos asumir, ni el urgente compromiso de volver a gobernar el país como lo añoran las clases más desposeídas de la Nación dominicana”, dice la proclamación. 
El Presidente del PRSC dijo que en el proyecto de Nación que desde hoy impulsará la organización política, todos sus miembros tendrán que regirse en un comportamiento en virtud de las reglas y normas establecidas por los órganos del partido, en ese sentido, será un compromiso impostergable, trabajar para que el Partido Reformista vuelva a dirigir los destinos del Pueblo Dominicano, concluye el documento. 
En el acto, celebrado en el Hotel El Embajador de esta ciudad,  además del Presidente del PRSC y los miembros del Directorio Presidencial, estuvieron presentes también miembros de las Comisiones Política y Ejecutiva de dicha organización,  así como decenas de jóvenes reformistas e invitados especiales. 

DECLARACIÓN INTEGRA  
Con el propósito de alcanzar el poder a corto o mediano plazo, el Partido Reformista Social Cristiano, proclama a partir de la fecha su total independencia política. 
En tal virtud, convocamos a las fuerzas vivas de la nación, especialmente a los jóvenes, a las mujeres, a los grupos comunitarios y a las comunidades cristianas; a cerrar filas en un proyecto que sustentado en las enseñanzas de los gobiernos de Joaquín Balaguer, presente candidaturas propias y viables en el 2016. 
Proclamamos nuestra decisión de corregir los errores del pasado, y asumir con humildad, el indeclinable compromiso de construir un Partido renovado, para un nuevo comienzo de cambios y transformaciones de la República Dominicana, 
Ya está en marcha un amplio programa de crecimiento, reestructuración y organización del PRSC, que busca renovar nuestras estructuras generando su padrón de militantes e insertarnos en una sociedad moderna, compleja e inédita. 
Asumimos como principios y valores para nuestro comportamiento y accionar político, los siguientes:

1.      La solidaridad
2.      El bien común
3.      La defensa de la soberanía nacional
4.      Colocar la dignidad y el bienestar del humano como el centro de atención de la acción política
5.      Fortalecimiento el sistema democrático
6.      Gobernar propiciando la austeridad del gasto corriente; la protección al medio ambiente; la promoción del ahorro interno; el fomento de viviendas populares y obras de infraestructuras y sobre todo, apoyo a los sectores más humildes y menos desarrollados. 
Será requisito ineludible para nuestros dirigentes y miembros, actuar apegados a la ética y fomentando la unidad interna. La coherencia, la confianza, la transparencia y la credibilidad, serán valores en que sustentaremos el trabajo diario para alcanzar el poder. 
El PRSC asume una independencia crítica frente a todo lo que no éste bien, con propuestas constructivas y positivas en favor del país.     
Nuestra nación ha heredado un gran pasivo social y económico, que ha provocado en las últimas décadas un incremento de la inseguridad ciudadana; insuficiencia productiva e insatisfacción de necesidades; falta de fuentes de trabajo y oportunidades; precariedades en la prestación de servicios públicos; depredación ambiental y el irrespeto a normas que deben regir toda sociedad civilizada. Es nuestro compromiso contribuir como partido a solucionar esos males.
Conscientes de que Joaquín Balaguer visualizaba el Estado y el Gobierno como expresión inclusiva de todos los ciudadanos, y que el servicio público no es ámbito exclusivo de un sector partidario, entendemos el que algunos compatriotas ofrezcan su concurso en posiciones de gobierno. Sin embargo, eso en nada compromete nuestra independencia, ni el compromiso ineludible de volver a gobernar al país.
En el proyecto de Nación que comenzamos a impulsar. Todos tendremos que regir nuestro comportamiento en virtud de las reglas establecidas y nuestras diferencias solo podrán ser discutidas a lo interno. 
¡El país reclama de nosotros! 
El reformismo volverá a dirigir los destinos de la Nación y es nuestro ineludible compromiso, trabajar en dicha dirección. 
(DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS)
21 DE JUNIO 2014


DIRECTORIO PRESIDENCIAL
Gobierno anuncia aportará recursos Plan Regularización
                                                                              
                                                  


SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo al afirmar que el presidente Danilo Medina no permitirá que el Plan de Regularización de Extranjeros y la auditoría al Registro Civil fracasen, dijo que el Gobierno proporcionará los recursos necesarios a la Junta Central Electoral (JCE) para cumplir con esos procesos.
El doctor César Pina Toribio  indicó que el Plan de Regularización ni el procedimiento para el reconocimiento y naturalización no van a peligrar.
El funcionario se refirió a los pronunciamientos del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, que  advirtió que el proceso de regularización de extranjeros, la expedición  de la nueva cédula y la auditoría al Registro Civil podrían presentar problemas por falta de recursos.
Informó que le comunicó con antelación al Poder Ejecutivo que para la auditoria la Registro Civil, que decidirá a quien se le otorga el régimen especial de regularización, se necesitaría de unos 200 millones de pesos.
Al respecto Pina Toribio adujo, “el Presidente de la República ha sido muy enfático, ha sido él que ha promovido esta forma de responder a las inquietudes que generó la sentencia del Tribunal Constitucional y ha sido el artífice de los acuerdos con respecto al mismo, y no va a permitir que por ninguna circunstancias este proceso aborte o fracase”.
“Es una advertencia del presidente de la JCE que yo estoy seguro que va a ser ponderada por las autoridades que tienen que ver con el desembolso de esos recursos en la medida  que se haya acordado al respecto”, manifestó.
Asimismo, Pina Toribio señaló que el Plan de Regularización es una prioridad para las autoridades que están vinculadas a este tema, y están actuando como tal.
Ultiman detalles Reglamento
Por otra parte, Pina Toribio dijo que el reglamento ya casi está a punto a punto de publicarse y que solo falta unir detalles para la versión preliminar que debe someterse a vistas públicas.
“En cualquier momento estamos...yo quería que fuera el viernes pero en cualquier momento será”, indicó el funcionario al referirse al Reglamento de aplicación de Ley de Naturalización.

Por FRANCIA VALDEZ.
Hipólito: TSE y JCE no tienen calidad moral para arbitrar elecciones Presidenciales 2016                                                   
                 

                                                                                      
El expresidente Hipólito Mejía afirmó  que el comportamiento de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral en la crisis del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, evidencia que esos organismos no garantizan la confianza del país ni están en calidad moral para arbitrar  el proceso electoral del 2016, de manera imparcial como les corresponde por ética.
Advirtió que está comprometido  a echar el pleito  en cualquier escenario, ya que considera necesario  producir la integración del pueblo en  las luchas  para  lograr  los cambios y las transformaciones en esos organismos, los que asegura son una vergüenza nacional.
Aseveró que aun sin su salida oficial, La Convergencia  ya es la fuerza más importante de la oposición, al tiempo que asegura  que a partir del inicio de los trabajos y el desarrollo de un amplio programa de crecimiento  en los próximos días, provocará grandes movilizaciones de la Conciencia Nacional que detendrá el deterioro moral que acusa la sociedad dominicana.
“Y habrá que juntarse  con todas las organizaciones como el Frente Amplio, que ha sabido sintonizarse con la lucha y las reivindicaciones de los sectores más necesitados del país, para que se produzca una ley de partidos políticos y del régimen electoral  que  evite que los peledeístas   sigan  utilizando  el dinero del Estado para perpetuarse en el poder corrompiendo los votantes y a los organismos electorales, como ocurrió  en la elección pasadas.
Afirmó que  está emulando al doctor José Francisco Peña Gómez  en la conformación de La Convergencia, parecido al denominado Acuerdo de Santo Domingo, como el más amplio conglomerado político, conformado por  los mas del millón y medio de perredeístas que desean luchar contra la actual situación del país, el aporte social de los partidos de izquierda, otros del  centro que nos quieran acompañar, y diversos sectores y personalidades sociales que se  han convencidos de  que será  la  solución de los problemas políticos y sociales del país.
Dijo no descartar que  muchos de los dirigentes perredeístas, convencidos del planificado aniquilamiento del partido blanco de sus actuales autoridades, convencidos de que las exclusiones que han provocado en esa organización, vendrán a aportar sus liderazgos locales a la Convergencia, conscientes de que sus aspiraciones no tendrán posibilidades en lo que queda de PRD.
Hipólito Mejía se pronunció en esos términos al encabezar el acto de juramentación junto a Luis Abinader, aspirante a la presidencia de la República, de los equipos de trabajo del Partido Revolucionario Mayoritario en la provincia Peravia.
En la actividad estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PRMayoritario Jesús Vásquez, Geanilda Vásquez, César Cedeño, Máximo Lebrón, Jean Luís Rodríguez, Roberto Fulcar, Rafael Abinader, Belgia Soler y  Sara Solís.
Por la dirección provincial  y municipal estuvieron presentes Vicente Castillo,  Leonardo Cadena, Salomón  Rodríguez, Félix Peguero, Julio Fulcar, Víctor Franjul,  Maribel Valdez, Wilfredo Peña, Juan Peña, Wilton Lugo, José Lugo, Amparo Rodríguez, Andrés Paulino, Juan Danilo Tejada, Joselyn Ortiz, Valerio Grullón, Fanny Bello Báez, Luís Soto, Fidias Soto , Indira  Paulino y otros.




Obama pide alzar la voz para superar parálisis Congreso

                                                                                       
Washington, (EFE).- El presidente Barack Obama pidió ayer a los estadounidenses que presionen para vencer la paralización de las iniciativas en el Legislativo que, a su juicio, impide el avance de proyectos beneficiosos, como su plan de infraestructuras.
"Van a ser necesarios ustedes. Esto no va a suceder por sí solo", afirmó el mandatario demócrata durante un discurso en Washington, en el que acusó a los republicanos de "obstruir" de forma sistemática la aprobación de medidas positivas para la clase media.
El presidente, que pronunció su discurso cerca de uno de los puentes más transitados de la capital, advirtió que si los republicanos no actúan pronto, el fondo fiduciario de autopistas, que financia reparaciones y la modernización de las infraestructuras del país, se quedará descapitalizado para fines de año.
"Casi 700.000 puestos de trabajo podrían estar en peligro el próximo año", alertó el gobernante, quien señaló que eso sería equiparable a amenazar con despedir a la población entera de ciudades como Denver, Seattle o Boston.
"Se trata de mucha gente. Sería una mala idea", afirmó Obama, quien recordó que ahora mismo hay más de 100.000 proyectos activos de reparación de carreteras, reconstrucción y modernización de puentes y vías de comunicación en el país.


Juan Antonio Orenga oficializa lista de los 12 convocados para el Mundial 2014                                               
                                               

Juan Antonio Orenga ha hecho oficial esta mañana la lista de los 12 jugadores convocados para el Mundial 2014 de baloncesto que se celebrará en España. A su vez, el Seleccionador español ha anunciado los tres invitados que participarán junto al combinado nacional en la preparatoria que dará comienzo el próximo 23 de julio en Madrid.
Juan Carlos Navarro (FC Barcelona)
 Felipe Reyes (Real Madrid)
 Rudy Fernández (Real Madrid)
 José Manuel Calderón (Knicks)
 Pau Gasol (Los Angeles Lakers)
 Marc Gasol (Memphis Grizzlies)
 Víctor Claver (Portland Trail Blazers)
 Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder)
 Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves)
 Sergio Rodríguez (Real Madrid)
 Sergio Llull (Real Madrid)
 Alex Abrines (FC Barcelona)
Los tres invitados son:
Pau Ribas (Valencia Basket)
 Dani Díez (Real Madrid)
 Guillermo Hernangómez (CB Sevilla)
RUTA Ñ2014
24/07: Presentación Selección
 25/07: Inicio Concentración (Madrid)
 06/08: España – Canadá (A Coruña)
 10/08: España – Angola (Sevilla)
 12/08: España – Turquía (Granada)
 14/08: Turquía – España (Estambul)
 17/08: España – Senegal (Gran Canaria)
 20/08: España – Croacia (Badalona)
 21/08: España – México o Croacia (Badalona)
 25/08: España – Argentina (Madrid)

El Papa invita a antiguas esclavas sexuales surcoreanas a una misa en Seúl
                                                                                                                                                
                                                              

Seúl, 1 jul (EFE).- Un grupo de mujeres surcoreanas que fueron sometidas a la esclavitud sexual por el Ejército nipón en la II Guerra Mundial han sido invitadas a participar en una misa que el papa Francisco oficiará en Seúl a mediados de agosto, informó hoy Archidiócesis de Seúl.
Según indicó a Efe una de sus portavoces, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Corea del Sur invitó a asistir al servicio religioso a estas supervivientes de un cruel episodio histórico que sigue causando fuertes enfrentamientos diplomáticos entre Seúl y Tokio.
Se prevé que el papa Francisco dedique un mensaje a las conocidas como "mujeres de confort" durante la misa que oficiará en la Catedral de Myeongdong de la capital surcoreana el 18 de agosto, último día de la visita del pontífice a Corea del Sur, confirmaron autoridades locales de la Iglesia Católica.
Sin embargo, se desconoce si el papa tendrá tiempo para reunirse personalmente con las esclavas sexuales supervivientes, muchas de las cuales son católicas.
Francisco visitará Corea del Sur del 14 al 18 de agosto para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática, en una visita histórica al ser la tercera de un pontífice al país asiático y la primera en 25 años desde la de Juan Pablo II en 1989.
Las 54 "mujeres de confort" que todavía viven en Corea del Sur, todas ellas de más de 80 años, forman parte de las 200.000 niñas, adolescentes y jóvenes reclutadas de forma forzosa durante la II Guerra Mundial (1939-1945) por el Ejército Imperial japonés para proporcionar servicios sexuales a sus soldados.
Aunque Japón pidió perdón formalmente mediante una declaración en 1993, Corea del Sur le sigue reclamando unas disculpas más sinceras e indemnizaciones, por lo que el asunto sigue generando fuertes tensiones entre ambos vecinos.

En Corea del Sur hay más de 5 millones de católicos (un 10,9 por ciento de la población) que ocupan el tercer lugar tras budistas y protestantes en un país de 50 millones de habitantes de los que casi la mitad son agnósticos o ateos, según las últimas estadísticas oficiales de 2005. EFE