Traductor

miércoles, julio 02, 2014

Ghana ya no convocará a Boateng   

El técnico de Ghana, Kwesi Appiah, advirtió que no volverá a convocar a Kevin-Prince Boateng a la Selección, debido a los conflictos que protagonizó durante la Copa del Mundo. De regreso en su país tras la eliminación, Appiah dijo que convocará exclusivamente a jugadores que sean "disciplinados, comprometidos y que estén listos para morirse por el país". Boateng fue expulsado del campamento del plantel antes del último partido de la fase de grupos, por insultar a Appiah durante un entrenamiento. El volante Sulley Muntari también quedó fuera del equipo por golpear a un dirigente. En referencia a la dificultad para "manejar el ego" de sus jugadores, el DT declaró: "por ahora, Kevin-Prince Boateng no es parte de mis planes". Ghana, llegó a los Cuartos de Final en Sudáfrica 2010; sin embargo, quedó eliminada de Brasil 2014 en la fase de grupos con dos derrotas y un empate; además, de muchos problemas extracancha.


Otra más que renuncia del PLD Melba Grullón 




EN SANTO DOMINGO: Melba Grullón renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegando que ese espacio ya no coincide con su visión del deber ser, además de que tiene serias contradicciones con la posición asumida por esa organización frente a temas como la impunidad, la corrupción y la falta de mejores oportunidades para una mayor participación de la mujer en la administración del Estado.
Tomó la decisión de hacer pública una carta que envía a la dirección del PLD, debido a que su horizonte político va por un camino muy distinto al que ha tomado la institución política a la que estaba afiliada desde el Año 1996. 
Durante el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) la Lic. Grullón comenzó a trabajar en el Sector Público, en la Dirección General de Aduanas (DGA), de donde renunció en el Año 2000 para volver al Sector Privado. Se reintegró a la DGA en el Año 2006, pero trascendió a los medios que Melba Grullón dejó de laborar en la Dirección General de Aduanas, la semana pasada.
Melba Grullón hizo pública su carta de renuncia del PLD en la que expone los motivos que la llevan a alejarse de ese conglomerado, pero no de la política.
A continuación, la carta de Melba al Presidente del PLD:
“Moca, Provincia Espaillat,
27 de junio de 2014. 
Señor
Leonel Fernández Reyna
Presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
El 16 de marzo del Año 1996 ingresé a la lista de afiliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la única intención de formar parte de un proyecto de transformación social que durante toda mi vida había anhelado testimoniar y en ese momento creía posible que se manifestara, a través de la Política partidaria.
Ingresé a la Administración Pública en el 1997, tras el triunfo electoral del PLD. Llegué a testimoniar parte de la realización de ese gran sueño de transformación, gracias a algunas de sus acertadas políticas. De la  mano de Don Miguel Cocco (Q.E.P.D.) vi como la Dirección General de Aduanas, como institución recaudadora del Estado, y gran facilitadora del comercio internacional, lograba grandes cambios en sus estructuras… y en su gente. Y llegué a creer que ya nos habíamos encarrilado por el mejor de los caminos; por el camino del adecentamiento en la Administración del Estado.
Se ha logrado mucho, lo admito. Reconozco que la labor ha sido ardua y que todavía queda mucho por hacer a nivel de Estado. Pero, también he podido ver como el poder puede embriagar a muchos, hasta el punto de llegar a creerse vilmente todopoderosos, como para atreverse a avasallar a quienes insistimos en el recto obrar y en la pulcritud y transparencia en la administración de los recursos del Pueblo.  
Presento mi formal renuncia al PLD porque siento que ya este espacio no coincide con mi visión del deber ser. Tengo serias contradicciones con la posición asumida por esa organización frente a temas como la impunidad, la corrupción y la falta de mejores oportunidades para una mayor participación de la mujer en la administración del Estado.
Prefiero desligarme de la política partidaria y apostar a otras formas de servir a mi Pueblo”.
Melba Altagracia Grullón Ubiñas


Ross limita a tres hits a los Rojos
                                                                                                                             

SAN DIEGO, California, EE.UU. AP. Tyson Ross lanzó juego de tres imparables al conseguir la primera blanqueada en su carrera y el puertorriqueño René Rivera conectó un sencillo productor de tres carreras contra el dominicano líder en efectividad de Grandes Ligas Johnny Cueto en el triunfo del miércoles de los Padres de San Diego por 3-0 sobre los Rojos de Cincinnati, consiguiendo además su primera barrida en serie de tres juegos desde septiembre. Los Padres, quienes empataron su mejor racha de victorias seguidas de la temporada con cuatro, no habían barrido en una serie desde que lo hicieron sobre Colorado del 6 al 8 de septiembre. Ross (7-8) fue dominador al lanzar su primer juego completo en 55 aperturas en ligas mayores. Ponchó a nueve bateadores y no otorgó pasaporte. Con la casa llena y dos outs en la primera entrada, Rivera bateó un imparable que golpeó

Pelegrín Castillo: preocupa débil funcionalidad instituciones Estado con mineras  



 El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo Semán, afirmó hoy  que  más allá de los grupos particulares y sus intereses  en el país  existen preocupaciones y reservas sobre la débil funcionabilidad de las instituciones del Estado y sus  relaciones con las grandes corporaciones mineras  que deben ser sus socias estratégicas.
Afirmó que la decisión final sobre el destino de la explotación de loma Miranda está en manos de los congresistas y abogó porque la explotación minera en el país beneficia a las comunidades donde se encuentren los yacimientos.
El funcionario se expresó en esos términos al introducir el “Estudios Socio-Ambientales en la Minería moderna, Evolución o Revolución y su eventual significado en el siglo XXI”, a cargo de   Miguel Díaz,  geólogo dominicano radicado en Inglaterra y que se llevó  cabo en la biblioteca nacional.
“Este escepticismo tiene un trasfondo histórico que se remonta a los períodos en que los proyectos mineros se realizaban en el ámbito de enclaves, con poca o ninguna comunicación con la sociedad y las comunidades”, dijo.
Anunció que en los próximos días se hará  una  reunión con  universidades para esas instituciones se constituyan en el espacio de la consulta multisectorial que se llevará a cabo en los próximos meses sobre el sector minero en República Dominicana.
Entre los temas que se tratarán están distribución de los ingresos mineros en beneficio de la comunidad,  reglas de transparencia y control social de las actividades extractivas, el mejor estándar de trato minero, el fortalecimiento institucional del sector público y Preservación del medio ambiente.


Senado envía de nuevo a comisión proyecto declara Parque Nacional a Loma Miranda     

El pleno del Senado acogió este miércoles una moción del representante de La Vega, Euclides Sánchez, de que el proyecto que declara Parque Nacional a Loma Miranda, se enviara a la comisión que lo modificó para evitar que se cayera, y asumieron el compromiso de reintroducir la iniciativa en la próxima legislatura.
Al dar inicio a los debates, el senador Euclides Sánchez, resaltó que la pieza es uno de los proyectos más discutido y analizado, de ser sustentado a nivel técnico lo que conllevó que se aprobara.
Dio que para su sorpresa y del país, la Cámara de Diputados tomó una acción ligera y una decisión injusta con las modificaciones del proyecto, porque lo que hizo el Senado fue ampliarlo y enriquecerlo.
“Este proyecto no puede aprobarse como lo hicieron los diputados, porque no estaríamos haciendo una labor seria, además de que el proyecto que ellos aprobaron no llena las expectativas que amerita Loma Miranda”, anotó.
Planteó que el proyecto aprobado por el Senado, y asumieran el compromiso de que en la próximo legislatura el proyecto sea reintroducido para cumplir con el compromiso del país, de llevar paz a la población, pero sin violar la ley”.
En Tanto el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expuso que no iba a estar presente en la sesión por tener una afección gripal, pero como estaba en agenda el proyecto Loma Miranda, asistió para que no se dijera que estaba rehuyendo a su responsabilidad.
“El proyecto que vino desde la Cámara de Diputados adolecía de deficiencia y contravenía con aspectos constitucionales, por estar mal confeccionado y redactado”, apreció
Sostuvo que los diputados devolvieron el proyecto sin ni siquiera leer las modificaciones introducida por el Senado, e insistió en que lo que se hizo fue mejorar la iniciativa de los diputados para que no tuviera visos de inconstitucionalidad.
Señaló que no le quitaba el sueño sobre la acusación de que en el senado se haya repartido dinero, “porque estoy seguro de la formación que recibí en mi hogar y en el PLD, por lo que no se prestaría a acción.
Pidió al pleno acoger la propuesta del senador Ecuclides Sánchez para que la iniciativa volviera a la comisión especial que la modificó para que se conociera en la próxima legislatura, moción que aprobaron 20 de 21 senadores, ya que Félix Nova se abstuvo.
Sonia Mateo, de Dajabón, indicó que “soy una mujer de Iglesia y creyente, pero eso no quiere decir que debemos hacer lo que otro diga. Y llamo al padre Rogelio Cruz, a decir cuándo la gente de Falcondo se reunió con el presidente de Senado y los senadores para darle dinero”.
“El padre Rogelio anda con una bolsa llena de piedra, pero es un fresco y un abusador. Él no sabe con el sacrificio que está aquí un senador, y debe decir públicamente a quien se le dio dinero. Llamo a la Iglesia Católica a frenar a sus locos que andan por las calles y amarrarle la boca”.
Dijo que votó y votará para que Loma Miranda sea Parque Nacional, que actuará por su voluntad y conciencia, no por presiones de nadie por mandato de ningún cura.
Prim Pujals, senador por Samaná, manifestó que “un hombre que predica la palabra de Dios no puede violar uno de los mandamientos, y calumniar a senadores, porque aquí hace tiempo que desapareció el hombre del Valentín”.
Le enrostró al padre Rogelio Cruz que en el Senado se manejan las cosas con honestidad, “y somos más serio que él y el que más2.
Señaló que los senadores son los culpables porque permiten que cuando uno quiere botar bajo de la boca lo haga contra los legisladores sin que haya reacción.
Arístides Victoria Yeb, representante por María Trinidad Sánchez, señaló que nunca había visto un debate tan irracional lo han externado los defensores de Loma Miranda.
Dijo que desde un principio apoyó el proyecto Loma Miranda, porque la contaminación de las aguas del Yuna y el Camú, llevaría a la ruina al sector agropecuario de su provincia.
Adujo que el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, tenía errores, porque no tenía título, ni epígrafe, además de que violaba la ley 164-00 de Medio Ambiente, porque toda zona protegida y parque nacional, debe ser administrado por el Ministerio de Medio Ambiente, y no por el obispo de La Vega, en este caso.
Sobre otra de las modificaciones fue al artículo 51 de la Constitución que otorga el derecho de propiedad, pero que el proyecto de Loma Miranda le otorgaba al Poder Ejecutivo apropiar los terrenos, además no identificaba las fuentes para los estudios de los terrenos.
“Todo aquel que está en contra de las modificaciones que hizo el Senado, está en contra de que Loma Miranda sea Parque Nacional. Si ratificamos lo que aprobaron los diputados, esa iniciativa será declarada inconstitucional”, puntualizó.
Recordó que hay una sentencia que le impide a Falcondo entrar a Loma Miranda y que impide al Ministerio de Medio Ambiente otorgar licencia para la explotación en esa zona.
Félix Nova, externó que no cree en ninguna causa que se defienda con intolerancia, y recalcó que el drama que vive la provincia Monseñor Noel es calamitosa, por lo dijo se abstendría de votar o no si fura o no a comisión el proyecto de Loma Miranda.
“El padre Rogelio sabes que soy un tipo integro y un activista social. Todo el mundo en Monseñor Nouel conoce lo que hago, y soy un hombre de fe”, precisó.
Rafael Calderón expuso que de aprobarse tal y como vino de la Cámara de Diputados el proyecto Loma Miranda, “los senadores caerían en hacer un papel ridículo, porque se violaría la Constitución”.


 
Presidente SCJ gana 423 mil pesos; Procurador 175 mil


 Santo Domingo.-La Ineficacia y corrupción en el Poder Judicial es atribuida, entre otros factores  a falta de un real presupuesto institucional, a los bajos salarios que devengan magistrados y demás personal administrativo de ese importante poder del Estado.
Sin embargo, los salarios devengados por los hombres y mujeres de la toga y el birrete  desdicen muchas veces las reiteradas justificaciones del comportamiento ético profesional que asumen numerosos profesionales en sus respectivas funciones.
De acuerdo a la “tabla de salarios”  el Procurador General de la Republica gana 175 mil pesos; Procurador Adjunto 166 mil 750.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia tiene un sueldo de RD$423; juez primer sustituto 356 mil 961.60; juez presidente de sala SCJ RD$345, 978. 43; juez segundo sustituto RD$345,978.43; juez SCJ RD$375,000.00.
El presidente del Tribunal Constitucional gana un salario de RD$420 mil 726.66; el juez primer sustituto RD$400 mil 476.66; y el juez segundo sustituto de ese órgano RD$360 mil 726.66.
En tanto, que el presidente del Tribunal Superior Electoral, devenga un salario de 400 mil pesos; juez, a RD$360,000.00
De igual forma, el Juez Procurador  General de la Corte de Apelación, titular, gana 115 mil pesos, mientras el procurador general de corte de apelación tiene un salario de RD$97 mil 750.00.
Los procuradores fiscales, titular ganan 92 mil pesos; procurador fiscal RD$69 mil pesos.; Fiscalizador, a, RD$1,750.00.
Un juez presidente de corte gana RD$158 mil 400 pesos; juez primer sustituto de corte y presidente de sala RD$158 mil 400;
Juez segundo sustituto de corte RD$142,560.00;juez presidente de sala de corte RD$142,560.00;juez corte RD$155.000.00.
Juez de primera instancia RD$115 mil; juez de ejecución de la pena RD$115 mil pesos y juez de paz RD$90 mil pesos.
Dice la página Web donde fueron obtenidas estas cifras que “con el aumento de marzo 14 incluidos.  Los demás están actualizados al mes de enero de este 2014, igual los salarios de los miembros del Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional”.

Por Liliam Mateo.
Montás dice Gobierno no hablará de Loma Miranda hasta que el Congreso no decida                           

NUEVA YORK._ "Es un tema que está en el congreso de la república, y nosotros desde el gobierno no hemos querido interferir", respondió a este reportero el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temistocles Montás, al ser preguntado sobre la reactivación de la lucha para que Loma Miranda, sea declarada Parque Nacional.
Preguntado respecto a la percepción de que esa loma, ya fue vendida por el estado a la multinacional canadiense, Falconbridge, Montás, contestó que "se está discutiendo en el congreso y esperemos que sean los congresistas, los que tomen la decisión final".
Dijo que después que los legisladores, tomen la decisión final, "gobierno se pronunciará".
Montás, sostuvo que "no quiero dar una opinión, porque espero que sea primero el congreso que decida y ya luego, en función de lo que decidan los legisladores, el Poder Ejecutivo estará en condiciones de opinar".
Montás, fue abordado sobre el tema por este reportero, el sábado último, después que encabezó un acto en apoyo a su precandidatura en el Alto Manhattan.
Sectores de la vida nacional y especialmente de Bonao, donde está ubicada Loma Miranda, volvieron a movilizarse esta semana, reclamando que ese recurso natural de la República Dominicana, se declara Parque Nacional y no se cedida a intereses foráneos.
La policía, reprimió con gases y perdigones a los manifestantes, quienes también se congregaron a la entrada de San Francisco de Macorís, 500 metros a distancia de Loma Miranda.
Por Miguel Cruz Tejada


Directores diarios piden TC decida recurso inconstitucionalidad artículos Ley 6132 y CP   

Los directores de los principales diarios impresos del país han pedido al Tribunal Constitucional (TC) que decida sobre un recurso de inconstitucionalidad sobre varios artículos de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento y del Código Penal (CP), incoado el 25 de febrero del 2013.
En una misiva al presidente del TC, Milton Ray Guevara y demás magistrados de esa alta corte, los ejecutivos de los diarios nacionales recuerdan que la acción directa de inconstitucionalidad contra a la Ley 6132 y los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 del Código Pena fue conocida en audiencia hace más de un año, tras lo cual el expediente quedó en estado de fallo.
En tal sentido, expresan que “la sociedad dominicana ha esperado pacientemente y con anhelo el momento en que estas rémoras legislativas que pendulan como espada de Democles sobre la garganta de la libertad de expresión desaparezca de nuestro ordenamiento jurídico”.
La misiva, que aparece publicada íntegra en la edición impresa de este jueves, fue remitida por los directores de los periódicos Listín Diario, Miguel Franjul; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; de El Día, Rafael Molina Morillo; Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; de El Caribe, Osvaldo Santana, así como el subdirector de El Nacional, Bolívar Díaz.
Reiteraron su confianza en los magistrados del Tribunal Constitucional, esperando que en un plazo razonable se cumpla con el mandato de los principios rectores de la Ley Orgánica de ese tribunal y de los procedimientos constitucionales.
La acción, que fue incoada por los directores de los periódicos El Día, Listín Diario y El Caribe, y por el presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, radica en el hecho irrefutable de que la citada legislación constituye un sistema de persecución penal de privación de libertad por delitos de palabra que deviene en injusto y que desborda el principio de razonabilidad que consagra la propia Constitución como garantía de los derechos fundamentales.
Considera que esta normativa establece un inhumano sistema de responsabilidad por el hecho de otro (responsabilidad de cascada) que recae sobre los directores de diarios, lo cual viola los artículos 38 y 40.14 de la Constitución y el artículo 5.3 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Autor: FRANCIA VALDEZ
PLD saludan decisión PRSC de trillen su propio camino
  


Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saludaron este miércoles la decisión del Partido Reformista Social Cristiano de trillar su propio camino y alejar de la alianza que tiene con el partido oficial con miras a las elecciones de 2016.
El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín y el diputado por La Roma, Teodoro Reyes Ursino, expresaron por separado sobre el tema, quienes dijeron que respetan esa decisión de la dirección del Partido Reformista.
El senador César Valentín expresó que eso es saludable para el sistema democrático dominicano de que el PRSC haya decidido trillar su propio camino.
Sin embargo, no cree que el PRSC solo pueda sacar igual cantidad de cargos electivos como en anteriores procesos electorales cuando han participado en alianzas electorales con el PLD y puso como ejemplo el caso del senador Amable Aristy Castro, quien recordó es el único que ha demostrado que pudo ganar sin aliarse.
De su lado,  el diputado  Reyes Ursino  entiende  que hay quienes en la política hay personas que se han acostumbrado a vivir como “bisagra” o  de vivir en base a un partido político, tras señalar que  no es bueno para la democracia dominicana.
 “Usted no puede estar rompiendo una alianza y tener participación en organismos de poder del Estado, en un gobierno del  Partido de la Liberación Dominicana,  porque es injusto que usted tenga seis o siete Ministerios y entonces usted este atacando al gobierno porque el gobierno debe tener una política definida y eso lo que demuestra es que probablemente no haya la sinceridad en las expresiones del partido reformista. Creo que es un poquito incoherente”, explicó.
Sin embargo, dijo esa decisión del PRSC es favorable para el sistema que los partidos políticos muestren fortaleza.
Mientras que el senador reformista Amable Aristy Castro, dijo que apoya la decisión del presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), al desligar al partido del PLD con el propósito de trillar un camino propio con miras a unificar sus fuerzas y consolidar su espacio para alcanzar el poder en el corto y mediano plazo.
El legislador por la provincia de La Altagracia justificó que se mantengan ocupando posiciones en la administración pública, al citar que en los gobiernos del extinto del doctor Joaquín Balaguer algunos opositores ocuparon cargo en el gobierno e inclusive uno del PLD fue funcionario, y que eso no afecto su simpatía política.

Por RAMON RAMOS.
Tormenta Arthur pasará esta noche al este de la costa norte de Florida



Miami (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Arthur, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, pasará esta noche "bien al este" de la costa norte de Florida y se prevé que se convierta en huracán el jueves, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El centro de Arthur, con vientos de 95 kilómetros hora, se encuentra a 175 kilómetros al este-noreste de Cabo Cañaveral, en Florida, y a 380 de Charleston, en Carolina del Sur, y avanza hacia el norte, indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT.
Las autoridades han emitido un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde la ensenada Little River, en Carolina del Norte, hasta la frontera norte con el estado de Virginia, incluido Pamlico Sound y el este de Albemarle Sounds.
También hay una vigilancia de huracán (paso del sistema entre 24 y 36 horas) desde la ensenada de Bogue hasta la de Oregón, en Carolina del Norte, y otra de tormenta desde la ensenada de Little River hasta el sur del río Santee, en Carolina del Sur.
Arthur se encuentra situado cerca de la latitud 29,4 norte y longitud 79,1 oeste, moviéndose lentamente hacia el norte, frente a la costa este de Florida, a una velocidad de traslación 11 kilómetros por hora.
Se espera que la tormenta continúe hoy su ruta hacia el norte, con un giro esta noche hacia el norte-noreste, y que mañana experimente un giro hacia el noreste.
Según este patrón de trayectoria, el centro de Arthur pasará esta noche por el este del noreste de Florida y "se moverá en paralelo a la costa de las Carolinas durante las próximas 23 y 36 horas", resaltó el CNH.
Si se cumplen las previsiones, la tormenta se fortalecerá en las próximas 48 horas y se convertirá el jueves en huracán de categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La tormenta dejará lluvias fuertes en toda la costa y se esperan marejadas peligrosas en la costa noreste de Florida, las Carolinas y Georgia, que podrían poner en peligro la vida de personas por corrientes de resaca e intenso oleaje.
Se prevé que esta temporada de huracanes, que tiene lugar del 1 de junio al 30 de noviembre, sea la más tranquila en 30 años, debido al desarrollo del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico,
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) vaticinó una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor. EFE


ONU medirá impacto contacto directo Medina con comunidades vía visitas sorpresas”.
 SANTO DOMINGO.- El Gobierno firmará este jueves un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los fines de que ese organismo mida el impacto que genera en la población las visitas sorpresa que hace cada semana el presidente Danilo Medina a las comunidades.

La firma será realizada en el Palacio Nacional, a las 11:00 de la mañana, con la participación de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y  Administrativo, José Ramón Peralta.
Según se informó en la Presidencia, Peralta pronunciará un discurso acerca del impacto de las visitas que ha realizado el jefe del Estado a las distintas comunidades desde que asumió el poder.
Desde que asumió el poder, el presidente Medina inició las visitas sorpresas a distintas comunidades del, lo que le ha permitido tener un contacto directo con los habitantes de las mismas, así como con pequeños productores, y conocer de manera directa sus necesidades.
A raíz de estos contactos, el gobernante ha dispuesto financiamientos para los pequeños productores, a quienes ha incentivado a agruparse en asociaciones o cooperativas, así como enviar a sus hijos a la escuela e integrarse al Plan Nacional de Alfabetización que ejecuta el Gobierno.
También, el presidente Medina ha advertido a los beneficiarios de estos créditos que esos recursos deben ser pagados, “porque son dinero del Estado, que no se pueden regalar y de los que él tendrá que rendir cuentas de cada centavo cuando concluya su mandato presidencial”.     Las acciones del Ejecutivo no se han limitado a otorgar  préstamos a través del Fondo Especial de Desarrollo Agrícola (FEDA) y el Banco Agrícola, así que también ha atendido otras demandas de las comunidades como pequeñas obras.

Autor: FRANCIA VALDEZ
Senado aprueba aumento de 25 a 60 mil pensión de Joseíto Mateo

El Senado aprobó este miércoles el proyecto del senador Sánchez Roa que aumenta de RD$25 mil a  RD$60 mil pesos mensuales la pensión del “Rey del Merengue” Joseíto Mateo, quien acaba de cumplir 94 años de edad, mostrando una conducta intachable y proyectando los valores dominicanos en el extranjero.


Los senadores destacaron que “Joseíto Mateo es el merenguero  dominicano de más larga vigencia en la historia musical del país y que como creador, cantor y bailador de nuestro ritmo tropical más autónomo y, además como intérprete popular de calidad  inmejorable por su elegancia, ha contribuido con la alegría, diversión, la promoción de los valores, costumbres y la dominicanidad
Obama sopesa pedir cambios a ley de 2008 para acelerar deportaciones de niños 

Washington, 2 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, está considerando pedir cambios a una ley de 2008 para acelerar la deportación de los niños que llegan a la frontera con México, indicó hoy a Efe un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.
Obama informó el lunes en una carta al Congreso que próximamente les enviará una serie de solicitudes para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Una de las opciones que examina Obama es cambiar una ley de 2008 que exige que la Patrulla Fronteriza entregue al Departamento de Salud a aquellos niños indocumentados que crucen el límite del país y cuya nación de origen no comparta frontera con EE.UU., en lugar de deportarlos de inmediato.
Eso permitiría tratar a los menores de Centroamérica "como tratamos a los niños de México", que sí pueden ser deportados a su llegada al país, dijo el funcionario a Efe.
"En cualquier caso, se examinará cualquier petición humanitaria relacionada con cada uno de los niños y se asegurará que los países donde se va a devolver a los niños" tengan mecanismos para poder reintegrarlos "de forma segura", agregó.
La ley de 2008 se firmó en momentos en que "no estaban llegando niños centroamericanos en las cantidades que llegan ahora" y tenía como fin protegerlos del tráfico de personas, subrayó la fuente.
Pese a ello, el Gobierno de EE.UU. sigue decidido a continuar protegiendo a los menores de los traficantes de personas y a proporcionarles un refugio seguro para aquellos que huyen de un medio creíble de persecución en su país de origen, añadió.
Algunos activistas han mostrado su preocupación por el efecto que puede tener cambiar una ley diseñada para proteger a menores que pueden ser víctimas de tráfico de personas y otros abusos.
Según datos del Gobierno, unos 90 niños y adolescentes no acompañados cruzan la frontera entre EE.UU. y México diariamente y ya suman unos 52.000 los detenidos en los últimos 9 meses tras entrar al país norteamericano, cifra que podría llegar a 100.000 a final de año.
A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades. EFE


DNI apresa y somete a individuo dio falsa alarma de bomba en AILA el 30 de junio

 Las autoridades del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), informaron el apresamiento y sometimiento a la justicia del dominicano Rubén Manuel Ciprián Toribio, a quien le fueron dictados tres meses de prisión preventiva, por haber dado una falsa alarma de bomba en el vuelo DL 514 de la Aerolínea Delta, que pretendía despegar del Aeropuerto Internacional de las Américas con destino a la ciudad de Nueva York.
La detención se produjo durante un operativo efectuado en el hotel Barceló Punta Cana, por miembros de la Unidad de Antiterrorismo del Directorio de Contrainteligencia del DNI, quienes llevaron a cabo la investigación tras recibir la información del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Tras ampliar las investigaciones se determinó que siendo las 03:08 horas del 30 de junio 2014. Rubén Ciprián  se comunicó con una amiga identificada como la persona que le gestionó mediante conferencia el contacto con el aeropuerto, produciéndose la alerta “ANAR ERIC ADLER, DELTA 514, ESO ES UNA BOMBA”, refiriéndose al ciudadano americano quien es su pareja sentimental y con quien compartía habitación en el referido hotel, donde sostuvieron un enfrentamiento,  lo que produjo que ANAR ERIC ADLER, se marchara del complejo y Ruben Ciprian  en represaría decidiera ponerse en contacto con las autoridades del AILA , con el interés de se detuviera al acusado de querer detonar un bomba en dicha terminal aérea produciéndose la falsa alarma,  que activó inmediatamente los organismo de seguridad del Estado.
Se determinó que dicha llamada se originó desde el número de teléfono fijo (809)-568-6088,  ubicado según la celda en Villa Mella, Sto. Dgo. Norte, por lo que inmediatamente se procedió a enviar un equipo de ubicación y reconocimiento a dicha dirección. Los mismos fueron sometidos a la acción de la justicia conociéndole medida de coerción. A Ruben Ciprián, le dictaron tres meses de coerción.
Las autoridades del DNI, fueron enfáticos en plantear que estas llamadas molestosas y que ponen en riesgo las operaciones de las terminales aéreas son castigadas por el Código Procesal Penal  por estipularse las misma de carácter  de seguridad nacional como internacional, ya que inmediatamente se produce una información de este tipo se aplican procedimiento en los dos aeropuertos (de salida y llegada).
Este caso se pudo mantener herméticamente cerrado con la finalidad de no llevar preocupación y pánico a los pasajeros y turistas que cada día ingresan y salen de territorio dominicano.                      


Senado aprueba Código Penal castiga sicariato y aumenta pena máxima a 40 años                                                     
                            



El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto que modifica el Código Penal, que cuenta con 395 artículos, y que establece sanciones para el sicariato, aumenta la pena máxima de 30 a 40 años e incluye el cúmulo de penas hasta 60 años. También castiga a los que lancen ácido del diablo. 
La iniciativa fue aprobada por 16 de los 17 senadores presentes, con la abstención del representante de Santiago, Julio César Valentín. Ahora retorna a la Cámara de Diputados para su debate o estudio.
El presidente de la comisión de Justicia, Francis Vargas, anotó que el Código Penal lo espera la sociedad dominicana desde 1996, cuando el Poder Ejecutivo conformó una comisión relatora, que dijo hizo un trabajo arduo y profundo de la pieza, que finalmente se sometió en el 1997 al Congreso Nacional, y que se aprobó diez años después, es decir, en el año 2006.
Explicó que el proyecto ha perimido muchas veces en ambas cámaras, “pero llegó el tiempo de aprobar este Código Penal, y haciéndolo hacemos un gran aporte a la sociedad dominicana, porque estamos viviendo el sicariato, un crimen que no se conocía en el país, y hoy se establece y lo penaliza a 40 años”.
Aseguró que este Código Penal está ampliamente consensuado para que sea aprobado en el Senado y en la Cámara de Diputados, porque la comisión de Justicia de ese organismo participó en las discusiones.
Resaltó que la pieza fue consensuada y sometida a vistas públicas, ya que el proyecto se fusionó con el aprobado en la Cámara de Diputados.
Destacó que la sociedad dominicana disfrutará de un instrumento moderno, adecuado, con las sanciones suficientes para disuadir, dentro del marco de la ley y enfrentar la delincuencia. 
Sanciones
El nuevo Código Penal tipifica el sicariato, los fraudes de TelexFree, crímenes horrendos, desaparición forzosa, aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y fija en 60 años el cúmulo de penas.
La pieza, retorna a la Cámara de Diputados para que este tome el procedimiento que entienda de lugar.
También penaliza la invasión y ocupación de tierras, establece prisión de 40 años para los que cometan feminicidios, castiga el secuestro de 20 a 30 años, fija penas de 4 a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer delitos, castiga el cuatrerismo y el uso del químico conocido como “ácido del diablo”. 
Violencia doméstica
La violencia doméstica o intrafamiliar se sancionará con penas de cuatro a 10 años de prisión mayor y multa de cuatro a 10 salarios mínimos.
Estas sanciones se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológicos de consideración, de 30 a 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios cuando cause muerte; de 20 a 30 cuando cause lesión o daño permanente y de diez a 20 cuando cause incapacidad por más de 90 días.  
Abandono Menores
Se tipifica el abandono de menores, y destaca que “el hecho de abandonar un menor de edad en cualquier lugar, u ordenar que se haga cuando exista un deber de vigilancia o cuidado a cargo. 
Otros proyectos
Por otro lado, los senadores aprobaron el proyecto que declara el día 20 de diciembre de cada año, “Día de la democracia dominicana” y reconoce al profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, como “El Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”.
Asimismo, aprobaron el proyecto que autoriza a la Junta Central Electoral convocar a las Asambleas Electorales a la celebración de elecciones extraordinarias parciales, en los distritos municipales de Mamá Tingó, Tavera y Zambrana Abajo.
Otra iniciativa acogida favorablemente es la que declara al municipio El Valle, provincia Hato Mayor “Capital municipal del Ámbar Azul”;
Además se aprobó el proyecto que concede una pensión mensual del Estado de 50 mil pesos al ex senador, Luis Alberto Antonio García, otra que aumenta la pensión de 25 mil pesos mensuales a 60 mil pesos a favor del señor José Tamárez Mateo  (Joseíto Mateo), de la autoría del representante de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.
Los Congresistas aprobaron la resolución que reconoce al senador electo y Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, por los logros en materia de seguridad alcanzados en su país y por sus aportes a la seguridad y a la democracia en Latinoamérica.
El proyecto Ley Orgánica de la Policía Nacional, fue dejado sobre la mesa, debido a que en el hemiciclo no había la presencia de senadores.
Ban Kin Moon
El presidente del Senado, Pared Pérez, informó al pleno que el próximo día 16 de julio será recibido en una sesión con junta de ambas cámaras legislativas, del secretario general de la ONU, Ban Kin Moon.

Autor: RAMON RAMOS