Traductor

lunes, julio 07, 2014

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  instó 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  instó este  domingo  a la población dominicana intensificar la  defensa y preservación  del agua, el aire y  los bosques  del país a los fines de garantizar la  sobrevivencia de todos  los  ecosistemas nacionales ante las amenazas del cambio climático. 
En ese sentido, el titular de la Cartera Ambiental,  doctor Bautista Rojas Gómez, señaló que los  constantes fuegos forestales, los inadecuados vertidos de desechos sólidos  a los ríos y playas  y la emanación descontrolada de gases al aire libre  se convierten en prácticas  dañinas que amenazan la  calidad y la salud de la gente y la de  estos tres recursos naturales. 
Indicó que se hace necesario que los diferentes sectores nacionales y la sociedad en su conjunto  hagan conciencia sobre la necesidad de adoptar las recomendaciones de las autoridades ambientales   con la finalidad de continuar  disminuyendo   los índices de contaminación, deforestación, sequía  y el calor que aún padece el país. 
Citó entre los  elementos que generan un deterioro creciente del medio ambiente y los recursos   naturales, la contaminación del agua,  la tala de árboles, la propagación sistemática del humo, hollín, óxido de azufre y de nitrógeno, bióxido de carbono, diversos compuestos orgánicos y el calor, entre otros.    
“ Los dominicanos y dominicanas tenemos que lograr altos niveles de conciencia que nos permitan entender en este siglo XXI la importancia de conservar un aire limpio, una agua sana y un bosque verde  dispuesto para el  deleite de todos” agregó Rojas Gómez.   
Exhortó a la colectividad dominicana continuar acompañando a las autoridades ambientales  en el desarrollo, socialización  y aplicación de su política de educación y prevención  intensiva  que desarrolla con el propósito de construir  una gestión ambiental  en sintonía con los parámetros internacionales que norman ese tema. 
Explicó que este llamado de las autoridades ambientales obedece  al supremo interés de mantener el equilibrio ecológico tan indispensable para garantizar   el desarrollo sostenible  a las generaciones presentes y futuras. 

Manifestó que hay que abandonar  de manera radical las malas prácticas ambientales que de manera sistemática se vienen realizando  en diferentes provincias y regiones del país en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales.
Titanes empatan en la gran final de LNB

Los Titanes del Distrito Nacional defendieron su feudo y lograron sacar la victoria 80 por 75 ante los Metros de Santiago,  en el cuarto partido de la gran final del torneo de este 2014 de la la Liga Nacional de Baloncesto,  LNB, Copa Banreservas.
Con la victoria, la escuadra capitalina empata la serie a dos partidos, obligando a que la regrese a la ciudad capital para un sexto partido.
Una corrida de 16 a 2 en los primeros 6 minutos del cuarto parcial colocó la ventaja en 9 puntos para los Titanes, ventaja que no perderían.
La defensa fue la clave para los orientados por José Domínguez y así lo hizo saber James Maye.
"Subimos la intensidad defensiva en la segunda mitad, empezamos lentos, pero ahora la tarea es ir a Santiago y robarnos un partido", comentó Maye.
Por los Titanes,  Gerardo Suero comandó la ofensiva con 24 puntos, escoltado por 18 unidades de James Maye.
 Una vez más Suero, Maye, y Robert Jones se combinan para más de la mitad de la ofensiva titán con un total de 53 puntos.
En la causa perdida, Víctor Liz tuvo la voz cantante en la ofensiva de los  Metros con 21 puntos, escoltado por Eloy Vargas con 17.
El tercer partido se llevará a cabo este miércoles en la arena del Cibao Oscar Gobaira de la ciudad de Santiago de los Caballeros,  a partir de las 8:00 de la noche.


Santana pega su jonrón 13 en triunfo los Indios

EFE.- El primera base dominicano Carlos Santana y el receptor Yan Gomes pegaron sendos jonrones en la victoria de los Indios de Cleveland por 4-1 sobre los Reales de Kansas City. Santana (13) ligó cuadrangular en el segundo episodio contra los envíos del abridor Danny Duffy.
La victoria fue para el abridor Corey Kluber (8-2) en ocho entradas y un tercio, aceptó cuatro imparables, un jonrón y una carrera, dio una base y ponchó a 10 enemigos.

Duffy (5-6) fue el derrotado en seis episodios, aceptó 10 imparables, dos jonrones y cuatro carreras.
Por los Indios, Santana de 4-1 con una remolcada y una anotada.


 Presidente CMD: Chikungunya ha puesto la realidad del sistema de salud de RD al desnuda  

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing Ureña, advirtió que el virus del chikungunya ha puesto al desnudo la realidad del sistema de salud de la República Dominicana, que debe comenzarse a construirse favorablemente.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, citó que del Producto Interno Bruto se le asigna un porcentaje al sistema de salud que no se corresponde con la realidad.
Manifestó que cerca del 70% de los hospitales no está habilitada, lo que significa que cuando se atiende a un paciente que pertenece a una ARS, sobre todo contributivo, no puede facturar.
Consideró que la autogestión y la descentralización son aspectos muy importantes y, sobre todo, la separación de funciones que manda la ley.
El dirigente gremial advirtió a quienes tienen síntomas de chikunguya que la automedicación es peligrosa, porque puede lesionar otros órganos del cuerpo, como el hígado.
Aseguró que la proyección con respecto al número de habitantes, de alrededor de diez millones, cada cepa afectará cerca del 47% al 50%.
Exhortó a las personas que tengan los síntomas del virus, ir al hospital, porque allí es que se hará el diagnóstico referencial para establecer si es chikungunya o dengue, que es más letal.
Manifestó que contrarrestar el virus va a depender de la prontitud, la logística, la constancia y permanencia utilizadas para eliminar los criaderos del mosquito que lo provoca.
“Eso va a depender de algunos factores, el primero es la frecuencia con que eliminemos los criaderos y la permanencia, eso es fundamental, eliminar los criaderos”, puntualizó.
Consideró como un segundo aspecto el manejo de los ámbitos vulnerables, como son los niños, las embarazadas y los envegecientes, así como las personas que sufren diabetes, hipertensión arterial, falce mía, problemas crónicos pulmonares y renales.
Expuso que cuando se produce deshidratación, en el caso del chikungunya por la fiebre, pueden complicarse.
“O sea, estamos planteando una triangulación, es decir, un triangulo donde una de las bases, la principal, es eliminar los criaderos, segundo, la movilización social de todas las instituciones, incluyendo las políticas”, subrayó.
Criticó que no se le está dando la importancia requerida al vector del chikungunya.
“El chikungunya lo que ha hecho es colocar al desnudo el déficit que tenemos en términos ambientales y sanitarios, y lo digo porque debemos iniciar un proceso para corregir eso”, enfatizó.
Sing Ureña dijo que de repente se observa que la rectoría de la salud, que es el Ministerio de Salud Pública, a partir de diciembre pasado comenzó a tomar una serie de acciones correctas basada en el protocolo estratégico para fenómenos epidémicos, como la chikungunya.
Sin embargo, comentó que la población advierte de que el número que Salud Pública plantea discrepa de lo que observa en hospitales y clínicas privadas.
Expuso que si existe una encuesta donde revela que el 78% de los hogares ha tenido uno o más casos, en una densidad poblacional como el Gran Santo Domingo, si se extrapola hacia dos millones, “es obvio que hay más de medio millón de afectados”.


 Eduardo Estrella: PLD ha empobrecido población y es incapaz de poner orden y respeto

Santo Domingo.- El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) , Eduardo Estrella, los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han propiciado el empobrecimiento de la familia dominicana fruto del aumento de los impuestos, incremento del alto costo de la vida, del desempleo, de la inseguridad ciudadana y la consolidación de la impunidad que ha impedido poner orden y respeto en el país.
“En este país no existe una familia que al menos uno de sus miembros no haya sido atracado, que en cada hogar dominicano lo menos que hay es un desempleado y que en cada casa algunos de sus miembros no esté afectado por el virus de la chikungunya”, manifestó.
“Todos esos males del país lo ha acrecentado los gobiernos del PLD, la gente ve que empeora su calidad de vida, hablando del empleo vemos que en los últimos diez años de cada 10 empleos, siete los ha creado el gobierno, imponiendo al pueblo una nómina parasitaria que en definitiva va a las costillas de la población dominicana y eso se traduce en mayor costo de la vida e incremento de los impuestos”, indicó.
Criticó que el gobierno propicie reformas fiscales progresivas como método de aumentar sus ingresos, ya que le puso un 8% de ITBIS al azúcar, el café, la mantequilla, el chocolate, el aceite; no conforme con eso, ya lo llevó a un 11%, el próximo año lo piensa poner en 14% hasta incrementarlo a un 16% en el 2016, lo que reduce el poder adquisitivo de la población y paraliza la economía; calificó esta situación como insostenible para el pueblo dominicano, ya que la gente dice que no aguanta más el aumento de los artículos de la canasta familiar y de los combustibles.
El Presidente de DxC calificó como un fracaso la política frente a la delincuencia y la criminalidad aplicada por los gobiernos del PLD, habiendo sido incapaces de poner el orden y el respeto en el país.
“Vemos como la Policía Nacional cuando se comete un acto de sicariato, dice que fue llevado a cabo por 'delincuentes reconocidos', y la gente se pregunta: ¿si los organismos de seguridad del Gobierno lo sabían, por qué esas personas no están presas?; ahí viene la situación de que la Policía dice que es la justicia que lo suelta, y ésta dice que no se estructuró el expediente bien, y cada parte del Estado le echa la culpa a la otra, todo esto a costa del sufrimiento y padecimiento de la población dominicana, donde la gente no se atreve a salir a las calles, donde la mujer y hombre del trabajo tiene que encerrarse en sus casas y le han dejado las calles a los delincuentes”, puntualizó.
Eduardo Estrella manifestó que la principal causa de esta problemática es porque en los gobiernos del PLD no se ha combatido la corrupción administrativa y se ha asumido como una norma la impunidad, “cuando esto pasa es porque no se aplican las leyes y definitivamente, cuando no se castiga al de arriba no se puede poner orden abajo”.
“El gobierno no ha tenido el coraje o no ha querido tomar la decisión de combatir la corrupción administrativa y la gente se pregunta qué pasa, ¿será que si eso se hace, medio Comité Político del PLD iría a la cárcel?, ¿que el Partido es tan fuerte en la dirección del Estado que no se puede hacer nada?, ¿si se va a mantener que parte del gabinete que viene del anterior gobierno con 10 años en el puesto sigan? y la población se cuestiona si este partido no tiene otros hombres y mujeres que puedan ejercer la función pública”, recalcó.
El líder político opositor manifestó que lo peor que le puede pasar al país es que Leonel Fernández y el Comité Político del PLD sigan en el gobierno más allá del 2016, porque a su juicio “de pasar eso la República Dominicana estaría abocada a que se generalice la corrupción en la administración pública, que en el país se incremente en el endeudamiento y los impuestos, que se proteja a los narcotraficantes, que aumente la inseguridad, el sicariato, la impunidad, de pasar eso aumentaría la desesperanza y el desempleo que tanto afecta a nuestra gente”.
Indicó que el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), tiene el compromiso de llevar los mejores hombres y mujeres a los ayuntamientos, al Congreso y al Palacio Nacional, abiertos a una concertación con las fuerzas políticas democráticas que estén dispuestas a hacer los cambios que necesita la nación.
“Debemos pasar del país de la frustración a la República de la Esperanza, por eso los hombres y mujeres que fundamos el Partido Dominicanos por el Cambio, tenemos el compromiso de devolverle la tranquilidad y la alegría a este pueblo, ya que creemos en un país distinto, que es lo que merece la juventud y la mujer dominicana. La gente lo que demanda es empleo y oportunidad y eso hay que dárselo, hasta que no veamos eso, no vamos a dejar de salir a las calles y continuar con el crecimiento de nuestra organización política hasta tomar el poder”, señaló.
“Exhortamos al joven y a la mujer dominicana, al político honesto que se ha sentido frustrado y ha abandonado el partido que militaba porque ya no lo representa o no le permitieron crecer, que digan si se puede, vamos a echar hacia adelante, aunemos esfuerzos ya que entre todos podemos cambiar esta nación”, concluyó.



El sur de Japón en alerta máxima por la llegada de un "súper-tifón"

 Tokio, 7 jul (EFE).- El sur de Japón se preparara para la llegada mañana de un "super- tifón", que podría ser uno de los más intensos de este tipo en las últimas décadas y causar olas de hasta 14 metros de altura, advirtió hoy la Agencia nipona de Meteorología (JMA).
El tifón "Neoguri" alcanzará este martes la isla de Miyako (región de Okinawa) y podría provocar ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora y gigantescas olas, indicó la JMA en su página web.
La JMA decretó durante la tarde de hoy el máximo nivel de emergencia para la isla de Miyako y no descartó ampliarla en las próximas horas a la isla principal de Okinawa, ante la inminente llegada del tifón.
"Podría tratarse de uno de los tifones más fuertes registrados en un mes de julio", consideró el responsable de previsiones meteorológicas de la JMA, Satoshi Ebihara, en una rueda de prensa.
El experto destacó la necesidad de "vigilancia máxima" ante la llegada del tifón, y pidió a la población que se "se mantenga a resguardo" y se prepare para "lluvias intensas, fuertes vientos y olas de gran altura".
Los meteorólogos prevén que el tifón pierda intensidad a lo largo del día y se desplace posteriormente hacia el este y alcance la región de Kagoshima, donde los vientos llegarán a los 90 kilómetros por hora.
El "Neoguri" es el octavo tifón de la temporada y pasará por zonas donde ya han caído intensas precipitaciones durante el fin de semana -de hasta 300 milímetros-, por lo que la JMA alertó sobre el riesgo de desplazamiento de tierras. EFE


Este martes darán lectura a sentencia caso hermanos Buitrago

La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dará lectura este martes a la sentencia, “fruto de un acuerdo” entre  la  Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, la fiscal  del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y varios acusados de narcotraficantes y lavadores de activos en el país.
El acuerdo será revelado tras el juicio abreviado  que se les conoció a 19 de 24 implicados de integrar una presunta red de lavado de activos y narcotráfico en la que las autoridades dicen ser cabecillas  los hermanos colombianos Angel María Buitrago Vacca y Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, quienes conforme a un informe de prensa enviado a El Nuevo Diario, no lo han firmado.
“Los 19 imputados se declararon culpables y admitieron los hechos para someterse a un procedimiento penal abreviado a cambio de una condena de cinco años”, sostiene el documento.
Los identifica como Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaimes Romero, Mónica Carolina Jaimes Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronald Yesid Mora Buitrago, Jonathan Arenas Peña, Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) y el dominicano Pedro de Jesús.
Asimismo, Raymundo Antonio Peña, Antonio José Contreras Figuereo o Marcos Alberto Cepeda, Esneider Chaparro González, Lucas Leiva Hernández, Diana Milena Alfonso y Wilder Bonilla Delgado.
Sostiene que dicho acuerdo está basado en el artículo 363 del Código Procesal Penal y que al mismo se arribó el 11 de mayo de este 2014
El documento revela que al  acusado Raimundo Antonio Peña Martínez recibirá  la pena de cinco años de prisión “bajo la modalidad o sistema de un (01) año y ocho (08) meses de pena cumplido y tres (03) y cuatro (04) meses de suspensión de la pena sujeto a las condiciones establecidas en el artículo 41 del Código Procesal Penal
“1) Debe residir en un lugar determinado, cuya dirección debe ser proporcionada al juez de ejecución de la pena y en caso de emergencia o fuerza mayor por la cual se vea obligado a cambar el lugar de residencia, deberá comunicárselo al juez en un plazo de veinticuatro (24) horas”, precisa el acuerdo.
Otra exigencia es que “durante el período de suspensión condicional deberá abstenerse de viajar al extranjero; 3) deberá aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación o formación indicados en la decisión y 4) cumplir con doscientas (200) horas de trabajo comunitario que serán asignadas por el Juez de Ejecución de la Pena correspondiente”.
“Y 5)  abstenerse del porte o tenencia de armas, las cuales están establecidas en el artículo 41 del Código Procesal Penal, por violación a los artículos 3 letra a) y b), 4, 8 letra b), 18, 21 letras a) y b) y 26 de la Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en perjuicio del Estado dominicano”.
 En cuanto al decomiso o confiscación como pena accesoria, el acuerdo establece que “los imputados entregan voluntariamente a favor del Estado dominicano, los bienes muebles incautados con órdenes judiciales en poder del Ministerio Público y los cuales se describen a continuación”:
 “La traba de gallo R & M”, ubicada en el sector La Ciénaga, Jacagua Santiago de Los Caballeros, propiedad de Raimundo Antonio Peña Martínez. Ingresos que suman un total de RD$982,600.00”.
“Asimismo, RD$9,278.10; depositada en la cuenta de ahorros No. 10076281, del Banco Múltiple León a nombre de Raimundo Antonio Peña; US$1,004.54, así como cualquier otro fondo o valor inmovilizado en el sistema financiero nacional al imputado, en virtud de orden judicial emitida al efecto sobre el imputado Raimundo Antonio Peña Martínez”.
Además, 9 cadenas de oro de variados kilates y pedrerías preciosas, 10 guillos, 6 anillos de piedras preciosas, aretes y argollas con diamantes, los vehículos:  Toyota Land Cruiser, año 2006, gris y un Mercedes Benz, adquirido a nombre de Peña Martínez.
“Solares, apartamentos, entre ellos el edificio de dos niveles, denominado R y S, el cual se encuentra subdividido en a aparta-estudios, y está marcado con el No. 14, de la calle 1, sector Altos de Virella, ciudad de Santiago de Los Caballeros, inmueble propiedad del imputado Peña Martínez”, concluye.
POR LILIAM MATEO



Gobierno relanzará siembra de caña y la producción azucarera nacional

GUERRA.- El presidente Danilo Medina anunció  que el gobierno relanzará la industria azucarera con la producción de una nueva variedad de caña de azúcar de mayor producción y rentabilidad, para que los productores mejoren sus condiciones de vida. El presidente de la República también se refirió a la Jornada de Tanda Extendida en las escuelas, cuya implementación representará un ingreso extra de 7 mil pesos para las familias dominicanas de escasos recursos, porque sus hijos recibirán en los planteles desayuno, almuerzo y una merienda.
Afirmó que el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que desarrolla el gobierno y la Jornada Extendida buscan que nadie se quede fuera y que jamás ningún dominicano crezca sin aprender a leer y escribir.
 El anuncio del presidente sobre el relanzamiento de la industria cañera y de la producción de azúcar se produjo tras reunirse con miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Mata de Palma, comunidad perteneciente al municipio Guerra, de la provincia Santo Domingo.
 Azúcar panela
Danilo Medina reveló que el proyecto de producción de biomasa es transitorio, porque “en los próximos meses vamos a relanzar la producción de caña, pues en los próximos días viene un técnico colombiano que nos va a ayudar a producir azúcar Panela”.
 Este azúcar es una variedad que tiene mayor valor que la tradicional, y cuenta con mercado seguro para exportación, aparte de que es un potente endulzante que se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar.
 El azúcar panela aporta además una serie de nutrientes, es totalmente natural y no sufre ningún proceso en su elaboración.
 “La vamos a relanzar para que los productores de caña tengan de nuevo mejores condiciones de vida”, dijo el mandatario.
 Conejos y biomasa
En su visita a El Cabreto y Mata de Palma, de Guerra, el presidente anunció la aprobación de financiamientos oficiales a productores agropecuarios, de conejos, de biomasa  y a miembros de la Asociación de Ganaderos San Isidro y de la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra para que diversifiquen su producción y construyan instalaciones adecuadas para la preservación de su producción.
 El primer punto visitado por el presidente Medina fue la comunidad El Cabreto, de Guerra, donde recibió comisiones de la Asociación de Ganaderos San Isidro (AGASI) y de la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra (FEMUGUE).
 Leche y queso
Susana Victorino, presidenta de FEMUGUE, presentó al presidente un proyecto de crianza de ganado vacuno, que les permitiría producir tanto leche como queso, y así mejorar sus ingresos y calidad de vida.
 Inicialmente el proyecto beneficiaría a 42 mujeres, pero el presidente Medina les pidió ampliar el proyecto para beneficiar a 66 mujeres.
 Centro de acopio
De su lado, Juan Tomás Fernández, presidente de AGASI, representó a los ganaderos de la asociación, que pidió apoyo para construir un centro de acopio que les permitiría agregar valor a la leche que producen y conservar mejor el producto. El centro beneficiaría tanto a los ganaderos como a las mujeres asociadas en FEMUGUE.
 Los créditos solicitados fueron aprobados por el presidente Medina a una tasa de 0.41 por ciento mensual, equivalente a 5% anual. Una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Banco Agrícola volverán a Guerra a las 10:00 de la mañana del próximo miércoles para afinar los detalles de los financiamientos.
De Cabreo, el presidente Medina se dirigió a Mata de Palma, perteneciente también al municipio de Guerra, donde conversó con miembros de la Asociación de Defensa de los Propietarios Agropecuarios (ADEPROA) y de Productores Agropecuarios de Guerra (ASOPAG).
 Biomasa a través del cultivo de hierba Melker
Jesús María Ferreira, presidente de ADEPROA, presentó al presidente un proyecto de producción de biomasa a través del cultivo de hierba Melker, que venden a la empresa Gildan, que usa la biomasa como combustible para su caldera.
 Dijeron que han visto sus ingresos caer por la baja rentabilidad de su producción de caña. Con este proyecto, 124 miembros de ADEPROA mejorar sus ingresos y condiciones de vida.
De su lado, José Benítez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Guerra, presentó un proyecto de producción de conejo, que consiste en la construcción de una nave y la adquisición de 350 conejas y 50 conejos para iniciar la producción en beneficio de 160 familias de la comunidad Mata de Palma.
 Los créditos solicitados también fueron aprobados y serán desembolsados de recursos del FEDA. La comisión de ese organismo visitará a los productores el miércoles a las 12:00 del mediodía.
 Que nadie se avergüence
El presidente pidió a los productores con quienes se reunió que participen en el programa de alfabetización que desarrolla el gobierno, ya que nadie debe sentir vergüenza de inscribirse en los núcleos alfabetizadores.
 “Quiero pedirles que me aceleren el Plan Quisqueya Aprende Contigo. Si hay gente que no sabe leer ni escribir, por favor, que no se quede sin saber leer ni escribir en esta etapa. El gobierno les está dando la oportunidad de que aprendan a leer y escribir en seis meses, de manera totalmente gratuita”, apuntó.
 Luego de conversar con las asociaciones, el presidente conoció el proceso de procesamiento de la hierba Melker y recorrió el centro de acopio de leche que tiene la Asociación de Productores de Mata de Palma.

El Papa pide perdón por la "omisión" de la Iglesia en los abusos sexuales

Ciudad del Vaticano, 7 jul (EFE).- El papa Francisco pidió hoy "perdón por los pecados de omisión" cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales, que denominó "crímenes graves".
El pontífice se expresó así en la homilía de la misa que hoy presidió en su residencia en el Vaticano, a la que asistieron seis víctimas de esos abusos, con quienes después se reunió en privado.
"Humildemente pido perdón", dijo el papa argentino, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".
"Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo", declaró el pontífice, quien admitió que "los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios".
"Algunos se han aferrado a la fe mientras que en otros la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios", añadió el papa.
"Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos", dijo Francisco en su homilía.
En otro momento de su intervención, el papa expresó su "angustia y dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables".
"Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas les fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia", agregó el pontífice, quien dijo que los abusos son "actos que han dejado cicatrices para toda la vida".
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, valoró posteriormente ante la prensa que el mensaje del papa "es un mensaje de esperanza y de valentía dirigido a todas esas personas que han sufrido abusos en todo el mundo porque, por desgracia, es un problema que se ha producido en muchas partes".
Preguntado acerca de por qué el obispo de Roma no se ha reunido con víctimas de abusos anteriormente, Lombardi aseguró que "las críticas siempre están ahí" y aseguró que el papa ha condenado en diversas ocasiones estos abusos.
Y en relación con las seis víctimas de estos -tres hombres y tres mujeres, procedentes de Alemania, Inglaterra e Irlanda- Lombardi explicó que el Vaticano optó porque fuera este reducido número para que el papa Francisco pudiera intercambiar unas palabras en privado y conversar con ellos de forma personal.
El portavoz no excluyó que se puedan producir en el futuro más encuentros de este tipo entre el papa y víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero. EFE


Un terremoto de 7,1 grados sacude el sur de México, cerca de Guatemala

Washington, 7 jul (EFE).- Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter sacudió hoy el sur de México, en una zona cercana a la frontera con Guatemala, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El seísmo se produjo a 8 kilómetros de la ciudad costera de Puerto Madero, en el Pacífico mexicano y a unos doscientos kilómetros al este de la capital guatemalteca.
Por el momento, se desconoce si hay víctimas o daños materiales como consecuencia del movimiento sísmico.
El Jefe del Gobierno del Distrito Federal de México, Miguel Angel Mancera, informó en su cuenta de twitter de que el seísmo se sintió en la capital mexicana, donde "se activaron los protocolos de revisión en la ciudad", informan medios locales.
Al parecer el epicentro del seísmo se situó al suroeste de Tapachula, en el estado de Chiapas.
Según el servicio geológico estadounidense, el terremoto también ha sido sentido en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, o en la capital de El Salvador, además de en otras más remotas del caribe mexicano, como Carmen. EFE

El terremoto en México sacude también a Guatemala
Guatemala, 7 jul (EFE).- El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió hoy México estremeció Guatemala con magnitud 6,6 en la escala abierta de Richter y, según versiones preliminares, provocó daños materiales en el suroeste del país centroamericano.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, Eddy Sánchez, dijo a emisoras locales que el sismo fue "extremadamente fuerte".

Sánchez agregó que se iniciaron las evaluaciones en varias regiones de Guatemala donde se notó el movimiento telúrico. EFE