Traductor

domingo, agosto 03, 2014

Médico estadounidense con ébola muestra "mejoría", según Centro de Control




Washington, 3 ago (EFE).- El médico estadounidense Kent Brantly, contagiado de ébola en África Occidental y que está en tratamiento en un hospital de la ciudad de Atlanta, en el sur de EE.UU., muestra señales de "mejora", afirmó hoy Tom Frieden, director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.
"Es alentador ver que aparentemente mejora. Eso es muy importante y esperamos que siga su mejoría", dijo Frieden en una entrevista en el canal de televisión Fox.
Brantly, de 33 años y que llegó ayer sábado a EE.UU., permanece internado en una sala de aislamiento del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta.

Evo Morales cree que Ban está "huérfano" para frenar "invasión de Israel"



La Paz, 3 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está "huérfano" de apoyo para frenar la "invasión de Israel" en Gaza, porque considera que ni el Consejo de Seguridad, ni los organismos de derechos humanos de esa entidad actúan en el caso.
"Cuando un pueblo se levanta para cuestionar políticas invasoras no hay un Consejo de Seguridad, no hay Cascos Azules de las Naciones Unidas, ni siquiera hay la representante de los derechos humanos de las Naciones Unidas (...). Saludo y respeto al secretario general de las Naciones Unidas, como huérfano, yo diría, solito se va a (tratar de) parar esa invasión", dijo Morales en un discurso.

Abuelas en Nairobi tienen que aprender defensa personal para no ser presa fácil de violadores

Nairobi, 2 ago (EFE).- Una vez por semana, las abuelas de Kibera salen de sus chabolas, se desentienden de sus nietos y dejan sus puestos de venta callejera para aprender defensa personal, una herramienta que ha permitido reducir las violaciones en ésa y otras favelas de Nairobi.
Llegar a ser una "shosho" ("abuela", en el dialecto local kikuyu) en los barrios chabolistas de la capital keniana es difícil no solo por la barrera que marca la esperanza de vida -casi infranqueable a partir de los 50 años-, sino porque son presa fácil y segura para los violadores.
Muchos piensan que al tener relaciones con ellas no contraerán el virus del sida, que se estima infecta a una de cada cinco personas (unas 200.000) en Kibera, un bosque de uralita y plástico que se ha convertido en el mayor poblado chabolista de África.

República Dominicana derrota a Panamá y pone un pie en la semifinal



México, 3 ago (EFE).- La selección de República Dominicana puso un pie en la semifinal del Centrobasquet de Tepic, al derrotar hoy por 71-56 a Panamá en la tercera jornada del campeonato.
En un partido de altibajos en el que ambos equipos alternaron el dominio, los dominicanos fueron mejores en la segunda mitad y sumaron su segunda victoria en dos salidas en el grupo A.
El arranque fue de superioridad para República Dominicana, ganador 25-4 del primer cuarto, pero en el segundo se invirtieron los papeles y los panameños vencieron 31-6 y llegaron a la mitad con una ventaja de 35-31.
A partir de ahí, los caribeños volvieron a tomar el control, tuvieron mejor puntería y ganaron el tercer parcial 17-10 y el último 23-11, con lo cual dejaron a Panamá al borde de la eliminación, tras su segunda derrota, luego de haber perdido el viernes ante Cuba.

Moreno llama a ciudadanía a organizarse y movilizarse para detener continuismo PLD




Durante el acto de lanzamiento de la Campaña del Millón de Amigos de Alianza País, Guillermo Moreno reiteró que ha llegado el momento de parar el continuismo del partido gobernante, proclamando la necesidad del cambio político para producir un cambio de rumbo en el país.
Moreno aseguró que luego de 14 años en la dirección del Estado el partido gobernante no se ha ganado el derecho de continuar y  resulta un imperativo sacarlo del poder. Dijo que para ello se requiere de un nuevo liderazgo responsable, honesto, con verdadero  compromiso social y democrático,  capaz de sacar a la ciudadanía de la inercia y poner la nación en movimiento, para parar el  desfalco de las arcas públicas; los impuestos ilegales; la venta de los recursos naturales a proyectos mineros depredadores; el desorden en las instituciones públicas y en el tránsito; el grave deterioro del sistema de Salud y de Seguridad Social; la profunda desigualdad en la distribución de la riqueza; y otros males generados o profundizados por la cúpula partidaria que dirige el Estado desde el 2004.

Ejército israelí compone equipo para evitar acusaciones de crímenes de guerra



Jerusalén, 3 ago (EFE).- El Ejército israelí ha establecido un equipo con la misión de recopilar información y pruebas sobre la contienda que mantiene contra el grupo islamista Hamás en Gaza, a fin de contrarrestar eventuales acusaciones de crímenes de guerra.
De acuerdo al diario "Haaretz", el equipo está encabezado por el jefe de la Oficina de Planificación del Ejército israelí, Nimrod Sheffer, e incluye a miembros de la Fiscalía Militar, de la Comandancia Sur, de la División de Gaza y la Fuerza Aérea.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el pasado 23 de julio crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones cometidas durante la ofensiva israelí en Gaza, que comenzó quince días antes, tras aludir a que Israel podría haber cometido crímenes de guerra.

Terremoto de 6,5 en el suroeste chino y deja 175 muertos y 181 desaparecidos



Pekín, 3 ago (EFE).- Un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter afectó hoy a una zona remota de la provincia de Yunnan, en el suroeste chino, y dejó 175 muertos, 181 desaparecidos y más de 1.300 heridos.
El terremoto, el peor que sufre Yunnan en 14 años, se produjo a las 16.30 hora local (08.30 GMT), con el hipocentro a unos 12 kilómetros de profundidad y el epicentro en el condado de Ludian, un territorio que tiene 439.000 habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong.
La zona afectada por el seísmo es al parecer un aérea alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción.
El seísmo se llegó a sentir en otras zonas, como las ciudades de Kunming, la capital provincial, o Chongqing, Leshan y Chengdu, en la provincia vecina de Sichuan, según medios locales.

Ascienden a 1.766 los muertos y 9.500 heridos en Gaza en ofensiva israelí




Gaza, 3 ago (EFE).- La ofensiva militar israelí que se inició el 8 de julio en Gaza deja hasta el momento 1.766 fallecidos y 9.500 heridos, en su mayoría civiles, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad en la Franja.
"En los 27 días que dura la guerra en la Franja de Gaza, Israel ha matado hasta la fecha a 1.766 personas y herido a otras 9.500, dos tercios de los cuales son civiles, incluidos mujeres, niños y personas mayores", reza un comunicado del citado Ministerio.
Su portavoz en Gaza, Ashraf al Qedra, dijo hoy que durante la jornada han muerto al menos 54 palestinos en bombardeos de tanques y aviones israelíes sobre varios puntos del enclave costero.

Expertos buscarán restos de avión malasio sólo tras repatriación de cadáveres




Kiev, 3 ago (EFE).- Los expertos internacionales aseguraron hoy que su prioridad es encontrar todos los restos humanos de los 298 pasajeros del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania y sólo entonces comenzará la fase de búsqueda de los fragmentos del aparato.
"La prioridad es encontrar y repatriar los restos de las víctimas y sus objetos personales", aseguró Pieter-Jaap Aalbersberg, jefe de la misión internacional, en rueda de prensa en la ciudad de Járkov.
Entonces, agregó, "pasaremos a la búsqueda de los restos del avión (...), pero en estos momentos nos centraremos en la recogida de restos humanos", según informó Interfax-Ucrania.
"Hemos dividido el lugar de la catástrofe en cinco zonas. Por ahora, únicamente hemos trabajado una. Las actividades de búsqueda se realizan minuciosamente. Todo lo que se encuentra, se registra, se graba, se sella y se envía a la base", comentó.

Comercio, democracia y ébola centrarán la Cumbre de Líderes Africanos en EEUU



Washington, 3 ago (EFE).- La capital de EE.UU. acogerá a partir de mañana lunes la Cumbre de Líderes Africanos, que reunirá a unos 50 mandatarios en torno a tres grandes temas: comercio, estabilidad regional y democracia y derechos humanos, aunque la amenaza del brote de ébola será otra de las cuestiones a tratar.
La Casa Blanca ha dicho que no prevé alteraciones en la agenda pese a la epidemia de ébola que se ha cobrado ya más de 700 vidas en África Occidental, y aseguró que se están tomando "las precauciones debidas" para que no haya un contagio en EE.UU.
"Esto es algo que nos tomamos muy en serio. Estamos tomando las precauciones debidas", afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una comparecencia imprevista en la Casa Blanca el viernes pasado.
Señaló, en ese sentido, que las personas que vengan de los tres principales países afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, serán examinados cuidadosamente para descartar que están infectados con un virus que se ha cobrado ya más de 700 vidas en África Occidental.

Comedores Económicos atenderán de inmediato comunidades afectadas por lluvias



SANTO DOMINGO.- El administrador general de Comedores Económicos, licenciado Ramón Minchy Rodríguez, informó este domingo que el organismo tiene toda la logística montada para dar respuesta inmediata y garantizar una adecuada alimentación a las familias de las comunidades que eventualmente pudieran ser afectadas por las lluvias que se registran en gran parte de país, por los remanentes de la tormenta Bertha que ya se aleja del territorio nacional. 
Monchy Rodriguez dijo que por instrucciones del presidente de laRepública, licenciado Danilo Medina, los almacenes de la institución a nivel nacional están abastecidos de las provisiones de alimentos que pudieran necesitarse para ir en auxilio de los habitantes de las comunidades. 

Tormenta Bertha aisló a varias comunidades en el este de República Dominicana



Santo Domingo, 3 ago (EFE).- La tormenta tropical Bertha afectó hoy a República Dominicana con abundantes lluvias que inundaron varias comunidades en el este del país y el derribo de árboles en Santo Domingo, según el informe preliminar de las autoridades de socorro.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo un aviso de tormenta tropical y los niveles de alerta, máxima, moderada y mínima para 15 provincias.
El organismo dio a conocer que las precipitaciones del fenómeno causaron el desbordamiento del río Soco, en la provincia San Pedro de Macorís (este), con el consecuente aislamiento de las comunidades Lima, Campiña, Cabeza de Toro, Concho Primo, Atilano 1 y 2.