Traductor

jueves, julio 10, 2014

Conocerán el 6 de agosto fallo querella contra la Fiscal DN



Santo Domingo.-  “La Fiscal del Distrito Nacional esta al umbral de oír su propia medida de coerción”, anunció Carlos Balcácer, abogado de la jueza Margarita Cristo Cristo quien interpuso una querella en contra de Yeni Berenice Reynoso  por alegados delitos de “ultraje a funcionarios públicos” en detrimento de su honra personal y violencia verbal”.
La Tercera Sala de la Cámara Penal acogió la instancia de objeción  interpuesta por Cristo Cristo y será el miércoles  6 de agosto cuando se conozca el fallo de la misma.
Yeni Berenice llegó puntual a la sala de audiencias, a las dos de la tarde; mientras la magistrada Margarita Cristo Cristo estuvo ausente, porque “anda de viaje en un curso”, según informó su abogado Carlos Balcácer.
Sobre lo expuesto en la audiencia  Balcácer informó que “las partes expusimos… entendemos que no se puede tildar de injuria favorecida con la inmunidad lo que hizo la fiscal porque el tema de la inmunidad es  entre abogados querellantes y querellados, no juez”.
“Todo lleva dos pasos”, dijo, la querella fue admitida y luego se conocerá el fondo” y si, se ordena que continúe la investigación probablemente Yeni Berenice estará en el umbral de oír su solicitud de coerción en su contra”.
 “Usted puede tener el concepto que usted quiera de un juez pero no lo puede ultrajar. A un juez no se le puede ultrajar  ni con ademanes ni con palabras como dice la  magistrada Cristo Cristo que ocurrió”, dijo Balcácer a la prensa, para preguntarles al mismo tiempo ¿qué mueve a una jueza a deducir una querella, se va a inventar un ultraje?
Una jueza o un juez no se inventan un ultraje porque no gana nada, reiteró.
Carlos Balcácer, dio la declaración a periodistas al salir de la audiencia celebrada en  la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, la cual duró cinco horas en debates, al aceptar ese tribunal la querella interpuesta por la magistrada Cristo Cristo .
Mientras, la Fiscal Yeni Berenice Reynoso reafirma su firmeza de continuar hasta las últimas consecuencias.
“Yo juré hacer cumplir  las leyes y si por hacer cumplir las leyes estoy aquí, pues vengo con mucho honor vengo y con  dignidad”, manifestó la magistrada Reynoso, quien estuvo acompañada de sus abogados Nasser Perdomo y Laura Acosta.
¿Quién ganará: la fiscal o la jueza? Preguntó una periodista a la representante del Ministerio Público, a lo que ella respondió: “Esto no es cuestión de fiscal o jueza, es  de derecho; y mucho más que de derecho es un tema que  está vinculado a algo que es un demanda   legítima de la  sociedad que es que se castigue la corrupción”.
Fue enfática, al reiterar que hizo sus argumentos basada en las pruebas “y tenemos las pruebas de cada cosa que dijimos”.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reiteró que no hay forma de llegar a un acuerdo como representante del Ministerio Público, sobre la base de pedir disculpas a la magistrada Margarita Cristo Cristo “eso sería imposible”.
Reiteró su decisión de que sea la justicia quien decida sobre ambas recusaciones porque para ella “el mayor honor es asistir a un Tribunal a defender su honor”.
La representante del Ministerio Público aclaró que Cristo Cristo está en su derecho de recusarla como lo es el del ella también, aclarando que su denuncia no fue en una cosa emotiva, sino “mi responsabilidad. “Yo soy Ministerio Público por elección. Ejerzo un derecho de hacer una recusación responsable”, concluyó.
En otro orden, la Fiscal del Distrito Nacional favorece que el Congreso Nacional modifique el Código Procesal Penal y en cuanto a la sentencia que será leída mañana sobre el fallo definitivo del juicio a los estudiantes universitarios acusados, hoy liberados cuatro y condenado a 10 años el nombrado Héctor Eduardo Pichardo, Yeni Berenice dijo que someterán un recurso de apelación.
La jueza Margarita Cristo, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, sometió a la justicia este martes a la fiscal de la misma demarcación Yeni Berenice Reynoso, por los alegados de delitos de “ultraje a funcionarios públicos” en detrimento su honra personal” y “violencia verbal”.
Autor: LILIAM MATEO


No hay comentarios.: