Traductor

lunes, julio 07, 2014

Este martes darán lectura a sentencia caso hermanos Buitrago

La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dará lectura este martes a la sentencia, “fruto de un acuerdo” entre  la  Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, la fiscal  del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y varios acusados de narcotraficantes y lavadores de activos en el país.
El acuerdo será revelado tras el juicio abreviado  que se les conoció a 19 de 24 implicados de integrar una presunta red de lavado de activos y narcotráfico en la que las autoridades dicen ser cabecillas  los hermanos colombianos Angel María Buitrago Vacca y Huber Oswaldo Buitrago Ruiz, quienes conforme a un informe de prensa enviado a El Nuevo Diario, no lo han firmado.
“Los 19 imputados se declararon culpables y admitieron los hechos para someterse a un procedimiento penal abreviado a cambio de una condena de cinco años”, sostiene el documento.
Los identifica como Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaimes Romero, Mónica Carolina Jaimes Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronald Yesid Mora Buitrago, Jonathan Arenas Peña, Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) y el dominicano Pedro de Jesús.
Asimismo, Raymundo Antonio Peña, Antonio José Contreras Figuereo o Marcos Alberto Cepeda, Esneider Chaparro González, Lucas Leiva Hernández, Diana Milena Alfonso y Wilder Bonilla Delgado.
Sostiene que dicho acuerdo está basado en el artículo 363 del Código Procesal Penal y que al mismo se arribó el 11 de mayo de este 2014
El documento revela que al  acusado Raimundo Antonio Peña Martínez recibirá  la pena de cinco años de prisión “bajo la modalidad o sistema de un (01) año y ocho (08) meses de pena cumplido y tres (03) y cuatro (04) meses de suspensión de la pena sujeto a las condiciones establecidas en el artículo 41 del Código Procesal Penal
“1) Debe residir en un lugar determinado, cuya dirección debe ser proporcionada al juez de ejecución de la pena y en caso de emergencia o fuerza mayor por la cual se vea obligado a cambar el lugar de residencia, deberá comunicárselo al juez en un plazo de veinticuatro (24) horas”, precisa el acuerdo.
Otra exigencia es que “durante el período de suspensión condicional deberá abstenerse de viajar al extranjero; 3) deberá aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación o formación indicados en la decisión y 4) cumplir con doscientas (200) horas de trabajo comunitario que serán asignadas por el Juez de Ejecución de la Pena correspondiente”.
“Y 5)  abstenerse del porte o tenencia de armas, las cuales están establecidas en el artículo 41 del Código Procesal Penal, por violación a los artículos 3 letra a) y b), 4, 8 letra b), 18, 21 letras a) y b) y 26 de la Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en perjuicio del Estado dominicano”.
 En cuanto al decomiso o confiscación como pena accesoria, el acuerdo establece que “los imputados entregan voluntariamente a favor del Estado dominicano, los bienes muebles incautados con órdenes judiciales en poder del Ministerio Público y los cuales se describen a continuación”:
 “La traba de gallo R & M”, ubicada en el sector La Ciénaga, Jacagua Santiago de Los Caballeros, propiedad de Raimundo Antonio Peña Martínez. Ingresos que suman un total de RD$982,600.00”.
“Asimismo, RD$9,278.10; depositada en la cuenta de ahorros No. 10076281, del Banco Múltiple León a nombre de Raimundo Antonio Peña; US$1,004.54, así como cualquier otro fondo o valor inmovilizado en el sistema financiero nacional al imputado, en virtud de orden judicial emitida al efecto sobre el imputado Raimundo Antonio Peña Martínez”.
Además, 9 cadenas de oro de variados kilates y pedrerías preciosas, 10 guillos, 6 anillos de piedras preciosas, aretes y argollas con diamantes, los vehículos:  Toyota Land Cruiser, año 2006, gris y un Mercedes Benz, adquirido a nombre de Peña Martínez.
“Solares, apartamentos, entre ellos el edificio de dos niveles, denominado R y S, el cual se encuentra subdividido en a aparta-estudios, y está marcado con el No. 14, de la calle 1, sector Altos de Virella, ciudad de Santiago de Los Caballeros, inmueble propiedad del imputado Peña Martínez”, concluye.
POR LILIAM MATEO



No hay comentarios.: